- Publicidad -

Rodríguez Huertas tilda de atípicas y poco tradicionales las ponderaciones del juez Rigoberto Sena sobre el caso Senasa

  • El jurista recordó que la condición de juez no limita derechos fundamentales, pero enfatizó que en los procesos judiciales se debe mantener siempre la sobriedad

El abogado constitucionalista, Olivo Rodríguez Huerta
El abogado constitucionalista, Olivo Rodríguez Huerta. Fuente externa

Santo Domingo. – Aunque reconoció la capacidad y preparación académica del juez Rigoberto Sena, el abogado constitucionalista Olivo Rodríguez Huertas calificó como improcedentes las ponderaciones del magistrado sobre el caso Senasa, las cuales consideró como atípicas y poco tradicionales.

El jurista recordó que la condición de juez no limita derechos fundamentales como la libertad de expresión; no obstante, enfatizó que en los procesos judiciales se debe mantener siempre la sobriedad.

“Tengo la mejor de las referencias de ese magistrado. Se le conoce como un buen juez, pero todos los seres humanos podemos tener en algún determinado momento, algún tipo de debilidad”, expresó Rodríguez Huertas al participar de una entrevista en el programa Hoy Mismo.

Agregó que los jueces tienen la obligación de tener especial cuidado al momento de hacer referencia a temas que están sometidos, de una forma u otra, a una decisión de carácter jurisdiccional.

Previo a dictar las medidas coercitivas contra los implicados en la Operación Cobra, acusados del supuesto desfalco en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), el juez Rigoberto Sena dijo a los imputados que la “política debe ejercerse con amor, vocación de servicio, entrega y compromiso con los más vulnerables, no como un medio para el enriquecimiento personal sin escrúpulos”.

Asimismo, llamó a los “políticos y pseudoempresarios a entender que su deber sagrado es servir a la sociedad y fortalecer las instituciones públicas para garantizar el Estado social y democrático de derecho establecido en la Constitución”.

En ese sentido, aseguró que, en estos casos, es culpable tanto el funcionario que soborna o extorsiona como el empresario que acepta participar en esos actos.

Al respecto, el abogado Olivo Rodríguez Huertas explicó que esto suele ocurrir en un tribunal porque uno de los aspectos que establece la normativa procesal penal que guía las actuaciones de los jueces, es que deben explicar de manera clara sus decisiones. No obstante, sostiene que se deben de cuidar las consideraciones.

Rigoberto Sena declaró el caso como complejo y dictó medidas cautelares como la prisión preventiva por 18 meses para los implicados en la supuesta red de corrupción, entre los que figuran el exdirector de Senasa, Santiago Hazim; el exgerente financiero, Gustavo Enrique Messina Cruz, así como el exgerente jurídico, Germán Rafael Robles Quiñones y el exgerente de Salud, Francisco Iván Minaya Pérez.

Etiquetas

Periodista en el periódico El Día.

Artículos Relacionados