Rodolfo Durán y Joel Peguero son premiados en Grandes Ligas por ser pacientes
El ascenso a las Grandes Ligas del receptor Rodolfo Durán, con San Diego, después de 11 años en las Ligas Menores es motivo de satisfacción por ser un premio a la paciencia. Conocí a Durán en mis andanzas de conocer a los prospectos cuando trabajaba para los Gigantes del Cibao.
Durán era un novato en la academia de los Phillies en el país. Recuerdo que siempre estaba acompañado del súper prospecto Sixto Sánchez, quien gozaba de gran cotización, pero lamentablemente, a pesar de sus grandes proyecciones se quedó en el camino. Ambos firmaron juntos para los Phillies en 2015.
Durán es un receptor de muy baja estatura (5’8”), pero de un corazón muy grande. Se mantuvo con los Phillies hasta 2021 cuando se declaró agente libre. En diciembre de ese año acordó con los Yankees, con los que se mantuvo hasta 2023. Ese mismo año firmó con los Reales de Kansas City y el año pasado se marchó a los Padres de San Diego, que por fin el pasado siete de mayo le ayudaron a convertir en realidad su sueño de ser un jugador de Grandes Ligas.
Aunque su ofensiva no ha sido muy notable, ya que apenas ha conectado un hit, que fue jonrón, en 14 turnos. Por cierto, el sábado estuvo a punto de tener un juego de dos vuelacercas, pero su compatriota Julio Rodríguez, de Seattle, le negó esa oportunidad al realizar una gran atrapada, como acostumbra. Por cierto, por esa cogida, Rodríguez se ganó el premio de la Jugada de la Semana en Grandes Ligas el pasado lunes.
JULIO SAYS NO!
— ClutchPoints (@ClutchPoints) May 17, 2026
Julio Rodríguez rises up to take away a HR with an epic grab 🔥 pic.twitter.com/oAneHja8zQ
Lo que sí se le reconoce a Durán es su potente brazo y excelente defensa detrás del plato, que han llamado la atención. El pasado lunes, puso fuera en intentos de robos a los veloces Mookie Betts y Shohei Ohtani, de los Dodgers, algo muy difícil de ver en un solo juego.
Gotta show some love to Rodolfo Durán. Helped navigate a shutout. Threw two runners out. 3 for 3 on ABS challenges. Hit a ball 108.3 mph. Long PA to walk. Almost had a hustle single. I’m a fan. pic.twitter.com/Tu4IkS1Mou
— Giannis Auntiegotapoodle (@TooMuchMortons_) May 19, 2026
La historia de Durán se parece bastante a la del lanzador relevista Joel Peguero, quien debutó el año pasado, luego de esperar 10 años en las Ligas Menores. Luego de su ascenso, Peguero ha realizado un gran trabajo para los Gigantes. Ojalá ambos demuestren que la espera valió la pena y Dios los premie con una carrera larga en las Mayores.