Ime Udoka fue contratado como el nuevo entrenador de los Houston Rockets, dijo el lunes a The Associated Press una fuente familiarizada con el acuerdo.
Udoka llevó a los Celtics a las Finales de la NBA la temporada pasada, luego fue suspendido por esta temporada luego de que se revelara una relación inapropiada con una empleada de los Celtics.
La persona habló con AP bajo condición de anonimato porque el equipo no había anunciado oficialmente el cambio.
Reemplaza a Stephen Silas, quien fue despedido después de tres temporadas.
Los Rockets tuvieron el peor récord en las dos temporadas anteriores y terminaron empatados con los Spurs en el segundo peor récord de esta temporada, ganando otra selección de lotería en el draft de este año.
Udoka, de 45 años, llevó a los Celtics a un récord de 51-31 en su única temporada en Boston. Los Celtics terminaron la temporada regular con una racha de 26-6 y vencieron a Brooklyn, Milwaukee y Miami en los playoffs antes de caer ante Golden State en seis juegos en las Finales de la NBA.
Udoka no fue reclutado y jugó profesionalmente en Europa antes de una carrera de siete años en la NBA que incluyó períodos cortos con Los Angeles Lakers, Knicks y Trail Blazers antes de pasar tres de sus últimos cuatro años con los Spurs.
Luego se unió al personal del entrenador Gregg Popovich como asistente, trabajando con San Antonio de 2012 a 2019. Luego, Udoka pasó una temporada como asistente con los 76ers y los Nets antes de ser contratado para reemplazar a Brad Stevens en Boston.
Udoka fue candidato para reemplazar a Nick Nurse en Toronto antes de ser contratado por los Rockets por encima de candidatos que incluían a Nurse, Sam Cassell y Frank Vogel.
Udoka se hace cargo de un equipo que llegó a los playoffs en ocho temporadas consecutivas antes de que el intercambio de James Harden en enero de 2021 condujera a una reconstrucción completa. El gerente general Rafael Stone dijo este mes que planea buscar algunos agentes libres veteranos esta temporada baja para agregar al talento joven de Houston mientras los Rockets intentan cambiar las cosas.
Los Rockets esperan construir su equipo alrededor de Jalen Green, la tercera selección en el draft de 2021 y Jabari Smith, elegido segundo en 2022. Y podrán agregar otro jugador destacado este año como uno de los tres equipos con las mejores probabilidades de ganar. el sorteo de lotería y obtener la selección número 1 con un 14 %.
Los términos del acuerdo de Udoka no estuvieron disponibles de inmediato.