Joel Santos, ofreció los resultados tras concluir la reunión de seguimiento a las acciones y estadísticas sobre la criminalidad que por tercer lunes consecutivo estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader.
SANTO DOMINGO.- Durante los primeros seis meses del año los robos, los muertos y heridos a mano de delincuentes se redujeron en comparación con el mismo periodo del pasado año.
Así lo dio a conocer el ministro de la Presidencia, Joel Santos, tras concluir la reunión de seguimiento a las acciones y estadísticas sobre la criminalidad que por tercer lunes consecutivo estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader.
Santos informó que en comparación con los primeros seis meses del pasado año, los robos se han reducido en un 16%, mientras que las muertes a mano de la delincuencia un 23% y los heridos un 20%.
“Si analizamos particularmente las áreas para medir la efectividad de los cuadrantes, los robos se han reducido, dependiendo la zona, en un rango de un 25% a un 42% y los homicidios de un 38% a un 62% en las áreas donde están los cuadrantes”, explicó el ministro de la Presidencia.
El funcionario resaltó que en los últimos 18 meses se han retirado de las calles 4,991 armas de fuego, mientras que en la actual gestión se han decomisado 92 toneladas de distintos tipos de drogas, al tiempo que destacó que en los últimos 16 años solo se ocuparon 77 toneladas de drogas.
“En esta administración se han decomisado 92 toneladas de distintos tipos de drogas resaltando el hecho de que en los 16 años anteriores la suma total fue de 77 toneladas. Es decir, en prácticamente tres años se han decomisado más drogas que en los 16 años anteriores”, manifestó Santos.
Agregó que el gobierno no escatimará esfuerzos en su combate contra la delincuencia, entendiendo que es un trabajo continuo donde siempre habrá aspectos para mejorar, resaltando la necesidad de la colaboración de los distintos sectores de población para continuar con esa misión.
En la reunión, la cual se extendió por más de tres horas, se pasó balance de la situación y operatividad contra la delincuencia y la criminalidad.
En la misma participaron ministros de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa; de Interior y Policía, Chu Vásquez; el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa; el Comisionado para Reforma Policial, José Pepe Vila del Castillo; procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y una comisión de fiscales así como los comandantes regionales y departamentales de la Policía Nacional.