Canadá está entre los 10 peores países en cuanto a robos de automóviles de un total de 137, de acuerdo a Interpol.
Santo Domingo.-Aunque el raterismo es de las principales preocupaciones en el país, la delincuencia organizada para robar automóviles y motores también forma parte de los delitos más comunes por los que cada mes se registran más de 600 denuncias.
Los motores son el principal blanco, pero dentro de las querellas puestas por diversos ciudadanos en los destacamentos figura hasta el hurto de camiones y autobuses.
Según la Oficina Nacional de Estadística, el año pasado este delito motivó 7,545 denuncias de dominicanos y extranjeros a quienes los delincuentes literalmente los dejaron a pie.
Miles de motores
La cifra incluye el robo de 6,783 motores que fueron reportados.
A los motores sigue el robo de automóviles, con 438 denuncias, camionetas con 162 y jeepetas con un total de 78, de acuerdo a la Oficina de Estadística y Cartografía de la Policía Nacional.
Estas cifras pudieran ser mayores, si se toma en cuenta el subregistro existente en el país y la resistencia a poner denuncias de un sector de la población por desconfianza en las autoridades.
Según el Departamento de Recuperación de Vehículos de la Policía, conocido como Plan Piloto, más del 80 % de los vehículos robados son llevados hasta el vecino país de Haití, lo que forma parte de un gran negocio que mueve decenas de millones de pesos cada año.
La fragilidad de la frontera entre ambas naciones, unido a la corrupción, son parte de los propiciadores de la comisión de estos actos, han reconocido las autoridades.
Los vehículos aparcados en la vía pública, garajes y otros puntos son los más vulnerables a ser hurtados.
Cifras no bajan
En los primeros nueve meses de este año por este delito se reportaron 4,812 robos de automotores, los cuales fueron contabilizados en los destacamentos policiales.
Una de las víctimas más recientes fue el sociólogo Celedonio Jiménez, a quien a principios de este año le robaron su vehículo.
Los asaltantes penetraron al edificio donde reside en un quinto piso, encontraron las llaves del automóvil mientras rebuscaban en sus pertenencias y posteriormente lograron llevárselo.
“Esta problemática muestra el alto grado de degradación social, donde un grupo de individuos anda robando a cualquier costo sin importarle nada”, consideró Jiménez, quien afortunadamente días después logró recuperar su auto.
Proyección de 2017
“De continuar la tendencia como hasta el momento, para el final del año la tasa se proyectaría como sigue: 63.6 robos de este tipo por cada 100,000 habitantes y/o 6.3 robos por cada 10,000 vehículos de motor existentes”, proyecta el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía.
91 % vehículos robados corresponde a motocicletas, según las estadísticas oficiales.
73 % casos ocurridos en 2017 no se ha empleado violencia.
54 camiones fueron sustraídos en 2016.