SANTO DOMINGO.- Tras indicar que la procuradora Miriam Germán siempre se ha opuesto a la corrupción, el especialista en materia penitenciaria y asesor honorífico del Poder Ejecutivo, Roberto Santana afirmó que grupos políticos que han estado enquistados en la Procuraduría desde hace años son los que están boicoteando la adecuación del recinto penitenciario Las Parras y la mejora de la situación general de las cárceles del país.
«Se ha tratado de plantar una matriz comunicacional tratando de decir que en esa entrevista (en el programa Esta Noche Mariasela) particularmente en mi intervención, se consignaba a Miriam Germán como la responsable de los problemas que hay con la construcción del recinto penitenciario Las Parras y la situación general de las cárceles del país… Miriam siempre ha sido una aliada de las cosas correctas, siempre se ha opuesto a la corrupción, por oponerse a la corrupción y por ser aliada de las cosas correctas la sacaron de la Suprema Corte de Justicia, la sacaron grupos políticos, y este pueblo en desagravio a eso le hizo un reclamó al nuevo gobierno y este escuchó y colocó a Miriam como Procuradora», señaló Santana al ser entrevistado en el programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.
Añadió que «esos grupos que sacaron a Miriam de la Suprema Corte de Justicia están en el sector justicia, en sectores políticos, y reitero que ellos no quieren que se construya nada nuevo, no me refiero únicamente a ese tema de las Parras porque hay muchísimas prisiones que es necesario reconstruir del sistema tradicional. Ellos no lo verbalizan, sino que lo ralentizan y ponen obstáculos para que las cosas no salgan adelante».
Santana dijo que en esta gestión de gobierno se han completado varios edificios a los que se pueden trasladar parte de la población penitenciaria.
«Cuando yo digo que hay edificios listos, no fue que los entregó el otro gobierno, es ahora en este gobierno cuando se han entregado. Yo lo que digo es que esos nuevos edificios pueden ser perfectamente habitados, ya que tienen las correcciones requeridas», señaló.
Roberto Santana, uno de los expertos penitenciarios más reconocidos de la región, sostuvo que un grupo de la gestión anterior «quiere algo que nunca se le va a dar, y es que el desorden que ellos tenían, la inhumanidad que ellos construyeron se habilite, eso nunca se va a habilitar, sin antes corregir, de hecho hay que intervenir por dentro aproximadamente 35 edificios para poder hacer la adecuación».