Santo Domingo.– El exdirector del Nuevo Modelo Penitenciario, Roberto Santana, dijo este lunes que el plantel de la Nueva Victoria es «un gallinero» porque se basa en un modelo de construcción de prisiones masivas y no pequeñas, de acuerdo a los actuales estándares.
Sostuvo que desde hace muchos años las prisiones en el mundo ya no se construyen masivas y las que han quedado de ese modelo las han ido cerrando.
«Está totalmente en contra de todos los paradigmas de las Naciones Unidas, porque es un gallinero», explicó Santana, refiriéndose a la construcción del nuevo plantel en el programa matutino El Despertador.
El exdirector de dicho organismo propuso que se haga una fusión de recursos y se coloquen esas nuevas edificaciones bajo el criterio del nuevo modelo.
Explicó además, que el destino de esas nuevas instalaciones no es una decisión de la presente gestión gubernamental sino de la venidera, la de Luis Abinader.
«Quien puede resolver de una manera y tratar de mitigar el nivel del error en alguna medida, es el nuevo gobierno, porque en la medida de la posibilidad podrá corregir algunos aspectos», señaló.
Roberto Santana dijo que la Nueva Victoria tiene una sola entrada para aproximadamente 20 mil personas. «Es decir, más de 8,000 privados de libertad mas el personal, mas las visitas… es un despropósito absoluto».
Así mismo, explicó que el próximo gobierno deberá abocarse a hacer un rediseño de lo que ya está construido, convirtiéndo la Nueva Victoria en ocho prisiones distintas; cada una con entradas independientes para poderse asemejar al modelo de prisiones latinoamericano.
«Son para 500 preventivos y más o menos 500 condenados, que es lo que te da una prisión de aproximadamente 1,000 personas. Aunque Naciones Unidos recomiendan que las prisiones sean predominantemente pequeñas para poder hacer el tratamiento y evitar con la maxificación que las epidemias impacten en la población», expuso Santana.
Sin embargo, indicó que con el nuevo recinto se hizo todo lo contrario y se violó el artículo 89 de la regla de Naciones Unidos para establecimiento penitenciario.