Roberto Santana afirma que dentro de la procuraduría operan grupos que impiden la reforma penitenciaria

Roberto Santana afirma que dentro de la procuraduría operan grupos que impiden la reforma penitenciaria

Roberto Santana afirma que dentro de la procuraduría operan grupos que impiden la reforma penitenciaria

Roberto Santana, director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria. Fuente externa

Santo Domingo. – Roberto Santana, director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), afirmó que dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) existen grupos que obstaculizan la transformación del sistema penitenciario, poniendo trabas a iniciativas claves, como la formación del personal que labora en los recintos.

“Dentro de la Procuraduría General de la República hay entronizada desde el año 2016 hasta hoy, una contrarreforma penitenciaria (…), hay intereses mafiosos, de todo tipo», afirmó Santana durante una entrevista en el programa Hoy Mismo.

Citó como ejemplo, la colocación de coroneles de la Policía Nacional al frente de los economatos del nuevo modelo penitenciario desde el 2016 al 2020.

“En lugar de ser personal especializado; psicólogos, trabajadores sociales, y personal nuestro, lo que hicieron fue que en cada uno pusieron a un coronel de la policía para que se buscaran un dinero”, agregó.

Asimismo, destacó que el deterioro en el sistema continuó en el periodo 2020-2024, con la actualización del proceso de formación del personal de seguridad, que se “diseñó para ser formado en un año y se bajó a seis meses”.

De igual manera, señaló la eliminación de los incentivos que obtenía el personal militar, policial y médico.

“Hay una contrarreforma montada ahí”, aseveró el catedrático que ingresó al Gobierno en el 2020 como asesor honorífico en política de seguridad y sistema penitenciario, y fue designado como titular del Onaprep en el 2024.

Falsas acusaciones

En la entrevista, Santana también aseguró, que las supuestas amenazas de Joel Ambioris Pimentel García, alias “La J”, contra la procuradora Miriam Germán, fueron inventadas por grupos dentro de la Procuraduría que buscaban que su titular removiera personal.

“Todo eso era falso, todo eso era inventado ahí dentro (…), esas mafias asentarse cada vez que le dan la oportunidad sacan la cabeza”, argumentó.

Roberto Santana, además, cuestionó la eficiencia del Gabinete Penitenciario, que aún no rinde un informe sobre el incendio de la victoria, ni las parábolas de StarLink.



El Día

Periódico independiente.