
Santo Domingo. – El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, atribuyó la renuncia del periodista José Antonio Aybar como presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), a la incomprensión de los procesos burocráticos del Estado.
Durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, el funcionario explicó que los procedimientos en el gobierno son distintos a los del sector privado, lo que puede generar frustración debido a la lentitud en la implementación de medidas transformadoras en las entidades estatales.
"Los servidores públicos, bueno, siempre queremos ganar más dinero, siempre queremos tener mejores condiciones pero el Estado es como es. Los procesos burocráticos del Estado son un poco más lentos de lo que usted está acostumbrado en el sector privado, entonces no todos tenemos el mismo nivel de paciencia y el mismo nivel de tolerancia para adaptarnos a esos procesos", expresó.
Salcedo aprovechó la ocasión para lamentar la salida de José Antonio Aybar de la presidencia de la Comisión de Espectáculos Públicos, con apenas tres meses en el puesto, luego de ser designado en la posición por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 289-25.
El ministro confirmó que el reconocido periodista había iniciado un proceso de transformación en la entidad, especialmente en el área de infraestructura, pero no se pudo implementar con la celeridad deseada. También afirmó que Aybar trabajaba en la sustitución de personal, un proceso que según explicó, requiere un tiempo ya que debe contar con la aprobación del Ministerio de Administración Pública (MAP).
"Parece que no hubo la suficiente paciencia para ver todos los cambios y los procesos, pero le reitero mi afecto y mi amistad a José Antonio", apuntó.
En su carta de renuncia, José Antonio Aybar atribuyó su salida a obstáculos impuestos desde el Ministerio de Cultura, como la retención de la cuenta bancaria institucional y la demora injustificada en la designación de un vicepresidente.

Entre sus argumentos, también mencionó el estado físico actual de la edificación que alberga la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, que a su juicio, está en un estado deplorable.
"Bajo estas condiciones, resulta imposible continuar al frente de la presidencia de la CNEPR, ya que no estamos dispuestos a aniquilarnos profesionalmente, ni a poner en juego nuestra hoja de vida por decisiones autoritarias de ningún funcionario", enfatizó Aybar en su misiva, en la que además agradeció al presidente Luis Abinader por su designación.
Roberto Salcedo informó que la posición está vacante, en espera de que el jefe de Gobierno designe al sustituto del veterano comunicador.