Roberto Rosario pide OEA haga Haití deje campaña odio

Roberto Rosario pide OEA haga Haití deje campaña odio

Roberto Rosario pide OEA haga Haití deje campaña odio

Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, consideró ayer que antes del llamado a negociación hecho por la Organización de Estados Americanos, esa organización debe auspiciar una fase que obligue al Estado haitiano a renunciar a la campaña de odio y difamación contra la República Dominicana.

Al comentar sobre el contenido del informe presentado por el Secretario General de la OEA al Consejo Permanente sobre la situación migratoria, el funcionario electoral asegura que la campaña emprendida por Haití no contribuye a la convivencia pacífica.

Sugirió que para que existan condiciones para el diálogo entre ambos países es prioritario que Haití resuelva el tema de falta de documentación de sus nacionales en su propio territorio, “donde como hemos recalcado cerca de un 60 por ciento de sus habitantes no cuentan con identidad”.

“Reiteramos, Haití debe cesar su campaña internacional de odio y difamación contra nuestro país”, expresa Rosario.

Precisó que se debe conseguir que el estado haitiano cumpla la obligación de documentar a sus nacionales y garantizarles los derechos fundamentales en su país, ya que la irresponsabilidad en la gestión documental de sus habitantes está generando un estado de inseguridad regional, el cual afecta a todos los Estados receptores de su migración.

Rosario enfatizó que es importante resaltar que el informe de la Comisión Técnica de la OEA no hace referencia al hallazgo de la supuesta crisis humanitaria, los presuntos campos de concentración, supuestas torturas ni deportaciones masivas de haitianos, como lo había denunciado el gobierno de ese país en diferentes foros de organismos internacionales.

“Y si este informe no cita esas acusaciones que realiza el gobierno haitiano en el exterior, con el objetivo de incentivar el odio y la xenofóbia contra la República Dominicana, es porque los comisionados de la OEA no pudieron comprobar que tales hechos ocurren”, puntualizó.