SANTO DOMINGO.– El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, aseguró esta noche que han tomado todas las medidas de resguardo, para llevar a cabo unas elecciones que ofrezcan facilidades humanas y soluciones técnicas, en condiciones dignas, con seguridad, agilidad, y mucha eficiencia, colocando la tecnología al servicio del ciudadano.
Precisó que el sistema de escrutinio que está utilizando en el día de hoy la Junta Central Electoral, no difiere en gran medida del utilizado, y demostrado exitosamente, en las elecciones celebradas en el 2008, y en el 2012.
«Lo único nuevo, es que en adición del escaneo de las actas, también serán escaneados los votos, y el acta, en adición a ser transmitida, será impresa.Por tanto, lo ideal es apostar a la fortaleza de nuestro sistema electoral, y no a crear fantasmas, incertidumbre y preocupaciones fundadas en prejuicios, e ignorando las buenas prácticas administrativas ya implementadas», expresó.
Garantizó que los avances de la tecnología serán utilizados para el fortalecimiento de la democracia y que al finalizar el día 15 de mayo de 2016, «los hombres y mujeres de buena voluntad, identificados con la democracia, daremos gracias a Dios por esa gran jornada de civismo colectivo, al final de la cual todos nos sentiremos triunfantes».
Enfatizó que a la fecha, todas las pruebas realizadas en audiencia pública, en reunión con los técnicos de los partidos, en la recién concluida prueba nacional de cómputo, siendo éste el peor de los escenarios, el equipo de escrutinio ha dado los resultados exactos, en tiempo récord, por lo que una vez ubicados los lugares más idóneos para la conexión con las empresas proveedoras de servicios, por lo que garantizó que se tendrá la oportunidad de conocer rápidamente los resultados electorales, en el menor tiempo de toda la historia.
Agregó que como parte de estos preparativos, ha sido remitida para consulta a los partidos, una propuesta sobre registro automatizado de electores concurrentes, automatización del escrutinio, cómputo y divulgación de resultados.
«Para dar mayor fortaleza y credibilidad a este sistema de escrutinio y cómputo electoral, hemos acordado con la Organización de Estados Americanos que esta institución realizará una auditoría de software y hardware, como forma de que un tercero sin interés, pueda comprobar la objetividad e idoneidad de la solución electrónica que utilizaremos en las elecciones», dijo.
Observación electoral
Roberto Rosario indicó que para la observación electoral se han cursado invitaciones que han sido aceptadas, a organizaciones multilaterales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB por sus siglas en Inglés), Unión Interamericana de Órganos Electorales (UNIORE), Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CELA), entre otras, que en este mes tendrán misiones de avanzada.
Roberto Rosario habló en estos términos durante un discurso en la misa por el 93 aniversario de la fundación de la Junta Central Electoral.