Santo Domingo.- El exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA)
Roberto Rodríguez dijo este jueves que su inclusión en el caso de los US$92 millones en sobornos de la multiconstructora Odebrecht «es una fabula sin sentido» que se inventó el Ministerio Público para hacerle daño.
Rodríguez, el más breve entre los cinco que declararon, explicó que si la intención del Ministerio Público al incluirlo en el expediente acusatorio era con la finalidad de hacerle daño, lo lograron, «me causaron un daño enorme, tanto en el aspecto político como en el económico, sin embargo mi moral, pienso que, salió intacta porque sé quién soy; lo saben mis amigos, mi familia y el país».
En su defensa ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dijo que cuando dirigió el INAPA, la institución recibió por cuatro años seguido una asignación mensual de 50 millones de pesos y que al final sería una asignación de RD$2,500 millones, monto menor que otras instituciones.
Declaró que para ese tiempo algunas instituciones tuvieron ´la suerte´ de manejar unos 13,500 millones de pesos y otras RD$31 mil millones en el mismo período del gobierno, y que a pesar de eso salió como el funcionario mejor valorado del INAPA.
El imputado mostró un libro a las magistradas del tribunal donde aseguró están todas y cada una de las operaciones y obras que construyeron mientras fue titular del organismo, alegando que el material presentado es un ejemplo de cuando las cosas se hacen bien, el dinero rinde.
Al leer su biografía, dijo que en enero del 2016 fue invitado a la Procuraduría General de la República, llegando temprano a la cita y allí fue recibido y entrevistado sobre la construcción del acueducto de la línea noroeste, explicando que contestó todas las preguntas que les hicieron de forma detallada, saliendo orgulloso «porque no hubo desperdicio» en su intervención después de doce años después de haber terminado la obra.
Tiempo después de presentarse a la Procuraduría, señaló que en una edición del periódico de este medio-EL DÍA-, el titular de la primera plana era: «El ingeniero Roberto Rodríguez sale sonriente del despacho del procurador general de la República», a lo que replicó que simplemente se sintió bien ese día y que es inocente de lo que se le acusa.
Apuntó que la explicación que dio el Ministerio Público luego de que fue detenido hacen tres años- a su acusación de recibir sobornos provenientes de la empresa brasileña-, es de que había sido una equivocación, «solo eso».
Roberto Rodríguez indicó que luego «siguieron mintiendo y alegaron que en la preliminar no podía salir porque había recibido de Ángel Rondón varios cheques y que los mismos fueron cambiados por mí personalmente; cheques que nunca fueron mostrados. A partir de ahí siguieron las acusaciones de enriquecimiento ilícito por sobornos para conceder la construcción del acueducto de la línea noreste a la constructora Odebrecht».
El jueves tres de diciembre será la segunda etapa del juicio de fondo a los seis imputados del caso Odebrecht, donde el Ministerio Público presentará unas 1,700 pruebas.