Roberto Fulcar desnuda el fracasado modelo educativo; cita nuevos retos

Roberto Fulcar desnuda el fracasado modelo educativo; cita nuevos retos

Roberto Fulcar desnuda el fracasado modelo educativo;  cita nuevos retos

SANTO DOMINGO.- Solo uno de cada diez estudiantes de primaria alcanzó el nivel de satisfactorio en lengua española, es decir leer con fluidez y comprender un texto simple, y menos de uno de cada cuatro lo logró a nivel privado, mientras que el desempeño en matemáticas en la mayoría absoluta tampoco alcanzó el objetivo a nivel público ni privado en la post pandemia.

Ese ejemplo lo graficó este miércoles Roberto Fulcar,  ministro de Educación,  para evidenciar que la pandemia vino a propinarle la estocada final al viejo modelo educativo, que había mostrado múltiples señales de agotamientos, y evidenció el fracaso de ese sistema pedagógico.

La obsolescencia de ese patrón de enseñanza se comprobó con el resultado del informe Nacional de Evaluación y Diagnostica del Tercer Grado de la Educación Primaria, que presentó los alcances de desempeños de los estudiantes en lengua y matemáticas en el sector público y privado.

Retos

Al participar como invitado por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) en el desayuno conferencia con el tema “Retos y Desafíos de la Educación ante el nuevo Contexto de la Post Pandemia”, el funcionario dijo que es obligatorio crear un nuevo modelo educativo dado que el mayor riesgo que tiene la educación no solo en el país, sino a nivel mundial es regresar a ese viejo esquema formativo.

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De ahí que la tendencia que está en la obligación es impulsar retos como la incursión definitiva de la tecnología en los procesos educativos, superar la resistencia natural de los docentes al uso de la tecnología, y comprender que los procesos educativos no se limitan a espacios, ni físicos ni temporales.

“Desde el Ministerio en colaboración con la Sociedad Civil, la comunidad internacional y las academias estamos construyendo el Modelo Educación para Vivir Mejor, un nuevo contrato social por la Educación Dominicana”, comentó Fulcar tras detallar parte de los pilares básicos de esa nueva corriente educativa como es la inclusión y  equidad; currículo, innovación, ciudadanía responsable, calidad y empleo.

Exhortó al sector educativo privado a integrarse a ese proceso en busca transformar la educación en la República Dominicana y contribuir con la comunidad internacional en la búsqueda de esa meta a partir de la experiencia del país.

Fulcar propuso instalar una mesa de diálogo operada desde la Dirección General de Centros Educativos Privados, que dirige la profesora Susana Michel, para construir un espacio para superar definitivamente desavenencias históricas entre el Ministerio de Educación y las organizaciones que nuclean a los centros educativos privados.