Roban cables del Metro valorados en 300 mil euros e intentan exportarlos a China

Santo Domingo.– Una red delictiva sustrajo materiales eléctricos valorados en 300 mil euros pertenecientes a la extensión de la línea 2 del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos, con el propósito de exportarlos ilegalmente a China, según confirmaron la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Lee: Concluye colocación de vías en nueva Línea 2C del Metro
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que gracias a la rápida actuación de las autoridades, la totalidad de los materiales fue recuperada antes de ser embarcada en el muelle por una empresa involucrada en el intento de exportación. Los materiales sustraídos incluían dos rollos gigantes de cable sustentador de 120 mm² y un hilo de contacto del mismo calibre.
De acuerdo con la investigación, el robo ocurrió el pasado 8 de junio, cuando empleados de seguridad del almacén del contratista, en complicidad con otros ex empleados, desconectaron los breakers eléctricos para inhabilitar las cámaras de videovigilancia, permitiendo la entrada de un camión con el que cometieron el robo.

Te invitamos a leer: Más de 2,501 usuarios se robaban energía
El 13 de junio, bajo la orden de allanamiento No. 2025-AJ0037715, agentes policiales localizaron los materiales en el local comercial “Reciclaje M&M”, ubicado en la calle La Española, próximo a la avenida República de Colombia. Allí, el cargamento estaba listo para ser embarcado a China.
Detenidos y prófugos
Hasta el momento, seis personas han sido arrestadas y dos permanecen prófugas. Los apresados son: Dieussibon Pierre Louis, Osvaldo Reyes Bautista, Luegi Rafael Martínez Victoria, Jonathan Enmanuel Vásquez Núñez, Alfonso David Montoya Dávila y Alejandro Rondón Acosta (alias «Jando»).
Mientras que los prófugos fueron identificados como Feliciano Viola Familia y Ronny Daniel Jiménez Gómez, a quienes las autoridades instaron a entregarse voluntariamente.
Robo no afecta la obra
La OPRET aclaró que el robo se produjo en un almacén del contratista, no en instalaciones bajo su control, y garantizó que este incidente no compromete la planificación ni la ejecución de la obra, que continúa conforme al cronograma establecido.
La institución calificó el intento de exportación como una amenaza a la seguridad nacional, debido a que el proyecto es parte de una infraestructura estratégica para el desarrollo y la movilidad urbana del Gran Santo Domingo.