Santo Domingo.- En el pasado quedó el dicho “la que quiere moño bonito, tiene que aguatar jalones”, haciendo mención al pelo crespo; y es que es cada vez más común que las mujeres lleven el pelo al natural, recordando sus raíces afrodescendientes.
De acuerdo con el estudio «Mujeres afrodescendientes en América Latina y el Caribe», publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 2018, el 80 por ciento de la población dominicana es afrodescendiente, por lo tanto el génesis de su cabello es crespo.
La estilista y experta en pelo rizado, Erika Ferreras, contó a El Día como podemos llevar con libertad y belleza la melena ondulada.
“El primero que debemos dejar claro es que el pelo rizo no es una moda, sino un estilo de vida”, contó Ferreras.
La experta acotó que el hecho de que el pelo sea llevado en su versión natural, no quiere decir que se puede aplicar “lo que sea”, y es que en la actualidad hay líneas de productos capilares y salones especializados.
“Llevar el pelo rizado no debe ser una tortura”, y es lago que las marcas capilares han sabido capitalizar.
El estigma
En República Dominicana hay cada vez más mujeres y hombres, porque ya no solo las féminas deciden llevar el pelo afro.
Les invitamos a leer: El estigma social del «pelo malo» en República Dominicana
El Periódico El Día preguntó a sus lectores en las redes sociales cuales eran las “comentarios”, más comunes que recibían por llevar el pelo al natural y van desde “¡pareces una loca!”, “péinate esas greñas”, hasta, “estás en olla”.
Quedó atrás el no llevar el pelo natural por que no se nos permite en trabajo, ya es cada vez más común en las empresas privadas e instituciones públicas ver damas que llevan sus rizos.
«Pelo malo»
“Es lamentable que en el país aún al pelo crespo o afro le digan pelo malo, como si cometió un crimen o cacata como si se tratara de una araña”.
A juicio de Ferreras, el pelo tipo afro, que en la tipología capilar, es cabello nivel cuatro, “es el más bello y el más versátil”.
Cuidado
La experta en cuidado capilar explicó que el pelo rizado necesita ser más hidratado que el pelo lacio, aunque parezca contradictorio.
“Los productos para el pelo rizo son de textura más pesada por la alta cantidad de ingrediente”.
El famoso “mojaito y la gelatina de 10 pesos del colmado”, que consistía en lavar el pelo y colocarle gelatina para que se fije. “eso cosa del pasado, el gel es más recomendado para el peinado, para que el cabello quede más fijado”.
En cuanto a la frecuencia del lavado de la cabellera, la salud capilar nada tiene que ver con la textura del pelo.
“Lo recomendables dos veces a la semana, pero eso depende del estilo de vida de cada persona, ejemplo si vas al gimnasio, si trabajas al aire libre”, explicó Erika Ferreras.
Aseveró que puede sonar un poco complicado porque en la actualidad vamos muy rápido con la vida, pero es un puno y a parte que debemos de hacer para nosotras.
Como se seca el pelo rizado
Cuando tienes prisa y necesitas usar el secador, un difusor para el cabello es tu mejor amigo, porque ayuda a controlar el flujo de calor y aire hacia el pelo rizado.
Explicó que una ráfaga de la boquilla del secador normal puede convertir los rizos en una bola de pelos encrespados.
Definido, hidratado y bajo control: estos son los objetivos que toda mujer con pelo rizado busca con su ritual de cuidado del cabello
Algunos tips
- El pelo rizo con los cuidados profesionales se puede teñir.
- La caspa suele confundirse con la acumulación de producto.
- Lo recordable es colocar el producto dos dedos después del cuero cabelludo.
- Las rizadas deben utilizar protector térmico.