Rizik fue trasladado a cárcel de La Vega

Rizik fue trasladado a cárcel de La Vega

Rizik fue trasladado a cárcel de La Vega

Santo Domingo.-Winston Rizik Rodríguez (El Gallero), acusado por el Ministerio Público de narcotráfico internacional, fue trasladado ayer al Centro Correccional y Rehabilitación “El Pinito” de La Vega, por seguridad.

El procurador general de la República, Francisco Dominguez Brito, explicó que tomó la medida luego de que sus abogados y familiares dijeran que temían por la vida del reo.

Dijo además que la cárcel de Najayo, a donde fue referida por la juez de Monte Plata que dictó la prisión preventiva, está en reparación y en adición a eso ahí están detenidas personas vinculadas a Pascual Cabrera Ruiz, a quien el imputado Rizik acusa de que lo quiere matar.

El abogado Pedro Duarte Canaán había denunciado horas antes que el Ministerio Público pretendía trasladar a su cliente Rizik hacia la cárcel de La Romana, ciudad donde supuestamente Cabrera Ruiz tiene muchas de las operaciones criminales que se le imputan.

Al ser contactado por EL DÍA, el procurador Domínguez Brito informó que se decidió enviarlo a la cárcel de La Vega porque dentro del nuevo modelo penitenciario este tiene las medidas de seguridad que facilitan preservar la integridad física del reo.

Además, dijo que la disposición fue adoptada por las constantes denuncias hechas por los familiares del imputado de que temen por su vida, indicando que ese penal cuenta con máxima seguridad.

Sin embargo, los abogados y familiares de Rizik negaron que su integridad esté garantizada, por lo que habían pedido durante el conocimiento de la medida de coerción que en caso de ser dictada prisión en su contra que se dispusiera que fuera en la cárcel de Najayo.

Presentará recurso

No obstante, Duarte Canaán dijo que hoy interpondrán un recurso de amparo contra la decisión del Ministerio Público, alegando que el traslado a una prisión diferente de la dictada por un juez violenta la Constitución de la República.

Las autoridades declararon que Rizik fue trasladado siguiendo el protocolo de alta seguridad establecido por el Modelo Penitenciario en los casos de imputados vinculados al narcotráfico.

“Dicho traslado se realiza atendiendo a denuncias de que algunos sectores estarían atentando contra su vida”, manifestó la Procuraduría a través de un comunicado de prensa.

La medida de coerción

La medida de coerción le fue impuesta por la jueza de la Primera Sala del Tribunal de Atención Permanente de Monte Plata, Dolores Galay, luego que el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, presentara acusación por narcotráfico tras realizar allanamientos en propiedades ubicadas en Monte Plata y San Cristóbal.

Las autoridades afirman haber encontrado en las propiedades de Rizik 10 paquetes de un polvo blanco, del que ocho resultaron ser cocaína con un peso de 7.48 kilogramos, así como diferentes tipos de armas de fuego.

Rizik fue acusado el jueves pasado de ser uno de los jefes de los carteles del narcotráfico de la región Este, por lo que decidió entregarse ese mismo día ante la Dirección Nacional de Control de Drogas para que lo investiguen.