Riverón se queja en Dajabón se piensa más en el comercio que en la patria y la dignidad
Santo Domingo.-El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, aseguró que en esa provincia se está pensando más en el comercio que en el tema patriótico y la propia dignidad, ante la complejidad de la situación que se vive con el vecino Haití.
Al exponer ayer sobre la realidad de Dajabón ante las medidas aplicadas por el Gobierno y los acontecimientos registrados en los últimos meses, el alcalde dijo que ha sentido poco respaldo por parte de la población en la parte norte de la frontera.
- Publicidad -
Aseguró que “la República Dominicana ya tiene que aprender a vivir sin Haití”, ya que la patria está por encima de cualquier persona que por cuestiones de negocios quiera humillarse ante las decisiones del vecino país.
Criticó que en esa provincia no se observa el fervor patriótico ante la situación tensa, a diferencia del otro lado de la frontera, donde ciudadanos se expresan en las convocatorias que realizan, sobre todo alrededor de la construcción del canal en el río Masacre.
Flexibilizar
Aunque Santiago Riverón calificó de sabia la decisión del presidente Luis Abinader sobre la situación de Haití y se manifestó a favor de las medidas, estimó que las mismas pueden ser flexibilizadas aún más, por reconocer que esa provincia vive en su gran mayoría del comercio.
El edil consideró que la situación provocada por el tema del canal que se construye en Haití ha sido un pretexto para provocar a la República Dominicana.
“Si yo veo al presidente que mantenga su posición, que no doble, que no ceda ante el chantaje del pueblo haitiano”, precisó.
Agregó que todas esas situaciones están siendo patrocinadas por políticos y empresarios en Juana Méndez, quienes están sacando muchos beneficios en la frontera.
“En Haití los que tienen el dinero son los que mandan. Si ese grupo no quiere que el Gobierno vaya hasta el canal, las llamadas autoridades no pueden bajar. Quien tiene los recursos puede pagar las pandillas, puede pagar la delincuencia y puede tener control de ese país”, expresó.
Indicó que a pesar de la situación, mantuvieron el diálogo con las autoridades del vecino país, pero en su caso particular decidió abandonar las conversaciones por considerar que las decisiones están por encima de sus atribuciones como alcalde.
Agregó que la compleja situación que se vive no sólo afecta a Dajabón, sino también a los productores de otras provincias y municipios por el cierre de la frontera.
Riverón explicó que a pesar de la sumisión en la frontera y la queja de muchos proveedores, los haitianos cruzan a territorio dominicano a comprar directamente a los productores, contrabandeando la mercancía hacia su país evitando el pago de aranceles.
El alcalde Santiago Riverón dijo que pese a la situación en la frontera las relaciones entre dominicanos y haitianos no ha variado, pero entre las autoridades de ambos países no han sido las mismas.
Recursos
120 Millones de pesos.
Genera el mercado de Dajabón, lo cual puede variar entre 120 y 90 millones, dependiendo la situación.
Corto circuito provocó incendio en mercado
Frontera. El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, informó que la causa del incendio que afecto el mercado el pasado 11 de octubre fue un corto circuito, según la investigación realizada.
Riverón explicó que los comerciantes de dicho mercado utilizan cableado inadecuado para conexiones irregulares de energía eléctrica.
Agregó que tras el incendio los afectados demandan el pago de 50 millones de pesos por sus locales, generando otro problema para dicha alcaldía.
Por otro lado, Riverón destacó que gracias a la construcción del muro, el robo de ganado y motocicletas ha disminuido.
“Se ha reducido bastante el robo, porque anteriormente se llevaban hasta 30 o 20 cabeza de ganado, el tema de las motocicletas era también problemático y vehículos, pero después con el muro se ha disminuido bastante”, dijo.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.
Artículos Relacionados