Santo Domingo. – De su puño y letra el ministro de Salud firmó un acuerdo en el que compromete al Ministerio de Salud a apoyar programas de formación entre estudiantes de las principales universidades del país tendentes a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes y cáncer.
El acuerdo fue firmado entre esa institución gubernamental y la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), rubricado también por el doctor Miguel Robiou, presidente de esa entidad.
En el acto de la firma el doctor Daniel Rivera destacó la necesidad de que las escuelas de medicinas formen sobre las consecuencias de las enfermedades crónicas no trasmisibles con énfasis en la hipertensión y la diabetes, para prevenir los factores de riesgo, y ser vigilantes de la calidad y de los servicios.
Los últimos estudios indican que en República Dominicana el 34 por ciento de la población sufre hipertensión arterial y el 13 por ciento de diabetes, dos enfermedades crónicas no transmisibles que, junto al cáncer, están entre los primeros padecimientos de salud de los dominicanos y que son altamente prevenibles.
El objetivo del convenio es promover positivamente la calidad de vida de los dominicanos, instando a llevar estilos de vida más saludables y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
A partir de su puesta en vigencia permitirá poner en práctica las políticas, lineamientos técnicos y actividades vinculadas a la promoción de vida sana y enfermedades en el país.
El doctor Robiou consideró que el acuerdo permitirá contribuir a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial y la diabetes, ya que son las principales causas importante de mortalidad en el país.
Con el acuerdo de colaboración se busca establecer que las universidades asuman la estrategia de espacios de libre de humo de tabaco en sus recintos, e implementen un plan de seguimiento y monitoreo a su cumplimiento en el marco de la Ley 48-00, que prohíbe fumar en espacios cerrados; y la Ley General de Salud 42-01.
Asimismo, garantizar la participación e integración de los estudiantes de ciencias de la salud de las universidades miembros de ADOFEM, en actividades vinculadas a jornadas de promoción de la salud y prevención de enfermedades de la salud que son llevadas a cabo por el Ministerio de Salud Pública, según las capacidades de las instituciones académicas.