Santo Domingo.-Sólo faltan horas para decirle adiós al año 2013 y darle la bienvenida al 2014, esta fecha es aprovechada por millones de personas en todo el mundo para buscar y preparar algunos rituales y cábalas con la esperanza de atraer lo positivo en el nuevo año.
Muchas personas aseguran que si realizan rituales de fin año, el próximo será más próspero, y que es también una oportunidad para dejar atrás todo lo negativo que les ha pasado.
De acuerdo con estudios, un gran porcentaje de la población mundial cree en cábalas por la necesidad de adquirir esperanza, bienes o cumplir sus deseos más añorados.
Ritos y cábalas populares de fin de año
Agua: simboliza expulsar de su vida las lágrimas, las penas y la negatividad. Se tira un vaso de agua desde la casa hacia la calle.
Ropa interior amarilla: significa atraer la alegría y el dinero. Se usan para que en el próximo año no falte la felicidad y la riqueza.
Ropa interior roja: equivale a atraer el amor y la pasión.
Anillo en la copa: poner un anillo de oro en la copa de champán con la que se hará el brindis con el objetivo de que no falte el dinero durante el nuevo año (ojo, cuidado con tragárselo).
Cambio de prenda: corresponde a fortalecer la relación con tu pareja. Las parejas intercambian una prenda de vestir, así sus destinos estarán completamente ligados en el año.
Dinero: se refiere la prosperidad económica. Mucha gente recibe el año con una moneda en el zapato o de preferencia un billete en un bolsillo.
Barrer a la medianoche: simboliza expulsar de su casa las malas vibras, las penas y la negatividad. Se barre con una escoba desde la puerta de la casa hacia la calle.
Comer lentejas: tiene que ver con la abundancia, la prosperidad y la economía en todo el año. Se acostumbra come una cucharadita de lentejas cuando el reloj marque las 00:00.
Pasear con las maletas: simboliza viajar en el año que llega. Se sale de la casa llevando una maleta.
Quemar un papel: es para borrar las cosas negativas del pasado. Se escriben en un papel todas lo que no fue agradable para ti y luego debes quemarlo para que no se repitan en el nuevo año.
Ropa blanca: se relaciona con alejar las enfermedades y atraer la buena salud. Millones de personas en todo el mundo se visten de blanco para recibir el año nuevo. Esa tradición es más popular en Brasil.
Siéntate y párate: si lo que quiere es atraer el matrimonio, siéntese y párese en cada una de las 12 campanadas del reloj.
Comer uvas: simbolizan sus deseos y proyectos para los 12 meses del año que inicia. Se colocan en cada copa 12 uvas y con cada campanada se debe comer una y pedir un deseo para el año nuevo.
Deseos de felicidad: cuando llega la medianoche, se piden tres deseos antes de dar los abrazos y se repite 12 veces la frase: «Qué feliz voy a ser este año».
Personas encuestadas acerca del tema precisan que estos rituales funcionan conforme a la creencia de cada quien.