Londres.-El primer ministro británico, Rishi Sunak, nombró un gabinete de ministros representativo de varias facciones de la formación, con pocas mujeres en las principales carteras y algunos aliados en puestos clave.
En una apuesta por la estabilidad, Sunak mantuvo a Jeremy Hunt, del antiguo bando contrario al Brexit y con experiencia en varios ministerios, como titular de Economía, de cara a que el lunes presente ante el Parlamento un plan fiscal a medio plazo para equilibrar las finanzas pública.
Designó como viceprimer ministro y titular de Justicia a Dominic Raab, que fue su aliado durante las elecciones primarias.
Sunak mantiene a James Cleverly, nombrado por su predecesora, al frente del ministerio de Exteriores y a Ben Wallace en Defensa, en tanto que Grant Shapps ocupa el ministerio de Empresa. Nadhim Zahawi, que tuvo cargos en los gobiernos de Johnson y Truss, se convierte en presidente del Partido Conservador y ministro sin cartera.
Apoyo a Ucrania
El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, habló ayer con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para subrayar el “firme apoyo” del Reino Unido a Ucrania y coincidieron en la necesidad de continuar con sanciones a Rusia.
Distanciamiento
En tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no ha felicitado al nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, ni tampoco ha enviado un telegrama de felicitación a la nueva jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni.
“Como saben, el Reino Unido pertenece ahora a la categoría de países inamistosos, por eso no se ha enviado un telegrama” de felicitación a Sunak”, dijo ayer el portavoz de la Presidencia rusa.
Apoyo a Ucrania
— Visita
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, conversó con el nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, a quien ha invitado a visitar Ucrania. Ucrania y Gran Bretaña tienen buenas relaciones hasta el momento´.