Almonte reportó ayer que el país recibe la colaboración de la Cepal en el proceso de investigación y planificación. FUENTE EXTERNA
SANTO DOMINGO.-Hay una significativa presencia de oro aluvial en ríos y cuencas del país en algunas regiones, suficiente para organizar toda una industria artesanal de extracción e impactar económicamente a cientos de familias.
El descubrimiento fue el resultado de estudios realizados por el Ministerio de Energía y Minas y su titular, Antonio Almonte, quien informó que ya se inició con la preparación de un plan para formalizar la minería artesanal.
La apuesta sintoniza con las grandes cantidades de oro mineral que se registra en el país, cuyas exportaciones reflejaron un crecimiento interanual de 8.41 % en agosto de este año, para un total de US$ 1,106.1 millones.
Esto así, porque los yacimientos de oro aluvial se forman precisamente cuando el caudal de un río ha pasado previamente por un terreno rico en oro.
Su formación se obtiene en formas de polvo, escamas o pequeñas pepitas.
La costumbre
Todavía persisten grupos de comunitarios en algunas localidades del país que acostumbran a buscar oro aluvial en algunos ríos. Sucede todavía, por ejemplo, en el Río Haina en la zona de Villa Altagracia.
Este tipo de extracción suele ser considerada como amigable con el Medio Ambiente. “Una de las necesidades que tenemos es precisamente conocer cuál ha sido la experiencia en ese sentido, incluyendo el aspecto relacionado con la informalidad y la formalización en naciones que tienen mucha más experiencia que nosotros en la práctica del aprovechamiento del oro aluvial; las implicaciones económicas, institucionales, fiscales, sociales, etc.”, dijo ayer Almonte.
Minería responsable
Destacó el aporte de la minería responsable a la economía dominicana, sector que, agregó, ha sido fundamental desde el punto de vista fiscal de la economía dominicana y que en los momentos críticos de la pandemia fue el rubro que sostuvo la estabilidad del país, ya que generó las divisas que el sector turismo dejó de percibir por el cierre del país.
“Lo que pasó a sostener la estabilidad cambiaria y económica del país fueron los ingresos de las exportaciones de minerales, sobre todo del oro, cobre y el ferroníquel; esos rubros tuvieron un impacto muy grande en el mantenimiento fiscal de la República Dominicana”, expresó.
Agregó que los cauces de los ríos que nacen en estas cordilleras han conformado diversas terrazas con depósitos de grava y arena que en ocasiones contienen el referido oro.
Los datos
Los registros de la Dirección General de Aduanas (DGA) indican que el valor exportado durante el período enero-agosto del 2022, fue de US$8,490.3 millones.
Esto equivale a un crecimiento positivo de 10.4 %, en comparación con el mismo período del 2021 y 28.8 % respecto al 2019, previo a la pandemia.
En cuanto a las exportaciones por destino, Estados Unidos fue el mercado con mayor crecimiento entre enero y agosto, con un aumento de 329 millones. Esto equivale a un incremento de 8.38 %.
Uso al oro aluvial
—1— Declaración
Almonte dijo que de ser explotados los yacimientos de oro aluvial, contribuirían con el fortalecimiento de la economía local.
—2— Opina CDE group
El oro aluvial se encuentra debajo de la superficie en el fondo de ríos. Se extraen estos pequeños cursos de agua y se considera el método de extracción de oro más respetuoso.
Oro aluvial es cosa de interés para el Estado
Colaboración. El Ministro de Energía y Minas indicó que, en cooperación con la CEPAL, elabora un proyecto que integre diferentes alternativas para organizar la minería artesanal del oro aluvial para que esta actividad sea más ordenada, transparente y sostenible.
Sus palabras fueron emitidas en el inicio del taller “Políticas e instrumentos para la formalización de la minería artesanal de oro aluvial en la República Dominicana”, patrocinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Almonte señaló que, para el Estado dominicano, la formalización de la minería artesanal de oro aluvial es de suma importancia y que trabajan en esa dirección.