Momentos en que el barco Precon Express es remolcado de las márgenes del Ozama e Isabela en un acto que fue encabezado por autoridades y presenciado por periodistas desde otra embarcación.
Santo Domingo.-Los ríos Ozama e Isabela iniciaron ayer una nueva etapa. Con el retiro del último barco Precon Express, que formaba parte de 23 embarcaciones en reparación y desguace en la margen del afluente, quedó atrás la contaminación por óxidos, hierros viejos, químicos, aceites y otros desechos vertidos allí.
A partir de ahora el gran reto será ponerles control a las 241 empresas que echan residuos de sus procesos industriales en esos afluentes, a las que el Ministerio de Medio Ambiente les dio un plazo hasta junio del próximo año para buscar una solución definitiva al problema.
Esas entidades podrán encontrar un impulso con la planta de tratamiento Ozama, La Barquita y el Proyecto Santo Domingo Sabio.
Desechos de viviendas
Otros tipos de daños ambientales que serán enfrentados son los desechos sólidos derramados por miles de familias que hacen vida en la ribera de esa importante cuenca, de forma directa y a través cañadas que desembocan en esos ríos, elementos que el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, dijo que en un período de tres a diez años habrán de ser superados.
“No nos vamos a engañar, no será una agua cristalina para beber o bañarse, pero tampoco será la cloaca que es hoy en día”, proclamó Domínguez Brito al referirse a la condición en que quedarán las escorrentías, al encabezar el acto denominado “Ríos Ozama e Isabela libres de desguace de barcos”, junto al director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, y el comandante general de la Armada dominicana, vicealmirante Miguel Peña Acosta.
Origen remediación
El plan de rescate de estos ríos surgió con la resolución 13-2016, que prohibió el desguace de barcos en esa fuente de agua, atendiendo una declaratoria de alto interés y prioridad nacional de “la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de las cuencas alta, media y baja de estos ríos, dispuesta por el presidente Danilo Medina vía el decreto 260-14.
En la actividad en el Club Naval de la Armada dominicana, el vicealmirante Peña Acosta calificó de histórica esa iniciativa.
Dijo que trabajan para que cada miembro entienda que la conciencia sobre el mar, ríos y recursos naturales es de su responsabilidad y de cada dominicano. Recordó que en los 1,600 kilómetros de costa y más 200 millas de mar territorial descansa el 80 por ciento de los intereses vitales de la nación.
Gómez Casasnova dijo que con esa acción del Presidente, para la protección ambiental de esos ríos, surgió la resolución 13-2016, que trajo consigo el retiro de esos barcos algo “que nunca se había hecho”.
Galardonados
En el acto fueron reconocidos el coronel César Rodríguez Burgos, de Medio Ambiente; los capitanes de Navío, José D. Rojas, de la ARD; Rodríguez Mieses, de la Armada, y Osvaldo Vásquez, de Medio Ambiente, que estuvieron al frente de esa labor. Igual los medios de prensa por la cobertura.
Se construye planta más importante área
Como parte del plan de rescate de los ríos Ozama e Isabela, el director de la CAASD, Alejandro Montás, dijo que han rehabilitado ya ocho cañadas, entre las que figuran Bonavides, El Arrozal, Villa Eloisa, Enriquillo, San Luis.
“Además construimos la planta de tratamiento más importante de las Antillas, con una inversión de US$100 millones, que habrá de depurar y tratar el agua de unas 450 mil personas.
La primera etapa de la misma estará lista en el año 2018, y tiene capacidad de 1.2 metros cúbicos por segundos”, agregó el director de la CAASD.