Santo Domingo.-La rinitis alérgica es el tipo más común de alergia que afecta a los adultos, de un 10 a 30 % de ellos, y a un 40 % de los niños.
De acuerdo a los datos publicados en el Libro Blanco de las Alergias, la prevalencia de las alergias va en aumento y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 400 millones de personas en el mundo sufren de rinitis alérgica.
De acuerdo a la doctora Monique Baudirt, gerente Médico Pfizer Centroamérica y Caribe, la persona que padece de rinitis alérgica puede presentar síntomas como congestión nasal, rinorrea (emisión abundante de líquido por la nariz, generalmente por el aumento de la secreción de mucosidad nasal), estornudos y picazón en la nariz. La severidad y duración de estos síntomas varía entre las personas.
Dijo que estas manifestaciones de la rinitis pueden generar un impacto económico, familiar y social entre quienes la padecen. Para medir este impacto, existen diferentes parámetros que analizan la calidad de vida y el desarrollo de las funciones físicas, sociales y financieras.
Así por ejemplo, fatiga, irritabilidad, ansiedad y depresión son algunos de los efectos psicológicos más comunes reportados por quienes padecen de rinitis alérgica.
Explicó que más del 57 % de los adultos y 88 % de los niños, asocian la congestión nasal y los problemas de respiración a esta enfermedad, la cual también provoca en ellos problemas para conciliar el sueño.