SANTO DOMINGO.-En lo que va de año, las cárceles del país han sido escenario de violencia y disturbios protagonizados por los internos, como fugas, incendios provocados por las peleas, dejando muertos con armas blancas y de fuego.
El caso más reciente fue el martes, que ocurrió cuando el interno Eliezer Jiménez López intentó fugarse de la cárcel preventiva ubicada en el Palacio de Justicia de San Cristóbal, pero fue frustrado por los agentes penitenciarios.
El pasado día 1 de octubre un privado de libertad resultó muerto de puñaladas y tiros con un arma durante una trifulca escenificada en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Puerto Plata (CCR1).
La víctima, Raúl Alfonso Bonilla, cumplía prisión por homicidio. Falleció tras haber recibido dos disparos y unas diez heridas con objetos cortopunzantes. Esto ocurrió luego de ser emboscado por otros 9 privados de libertad que para distraer la atención de las autoridades del recinto y provocar confusión, quemaron tres colchones.
Al principio de año diez internos de la cárcel de la Victoria resultaron heridos con arma blanca y de fuego durante la trifulca que dejó tres muertos la madrugada de ese domingo en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, en los últimos meses ha reforzado la seguridad en los centros penitenciarios del país con el objetivo de reducir los incidentes entre los privados de libertad.
Intervención
— Requisa
Las autoridades penitenciarias han realizado varias requisas en las distintas cárceles donde han ocurrido disturbios, con la requisa de armas blancas y objetos prohibidos.