Riña en una prisión de Ecuador deja 7 heridos

Riña en una prisión de Ecuador deja 7 heridos

Riña en una prisión de Ecuador deja 7 heridos

La Penitenciaría del Litoral alberga a cerca de 6.000 presos.

Quito.-Una riña entre reclusos en la prisión más grande y peligrosa de Ecuador, que empezó el miércoles, dejó al menos un fallecido y siete heridos, aunque las cifras aún no han sido confirmadas por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

En las inmediaciones de la prisión, ubicada en Guayaquil, se observaron ambulancias, vehículos de Medicina Legal, y contingentes de policías y militares ingresando al recinto para controlar la situación.

Este incidente ocurrió solo un día después de que la detonación de tres granadas hiriera a 11 personas, entre ellas nueve reclusos, un guardia y un militar.

La Penitenciaría del Litoral alberga a cerca de 6.000 presos, siendo parte de un complejo carcelario que en total reúne a 12.000 internos. Este lugar ha sido escenario recurrente de masacres carcelarias; solo en noviembre, 17 reclusos murieron y 15 resultaron heridos en otro episodio violento.

Desde enero, las cárceles de Ecuador están bajo control militar debido al «conflicto armado interno» declarado por el presidente Daniel Noboa, quien busca combatir a las bandas criminales responsables de estos actos, catalogándolas como «terroristas».

Entre 2021 y 2023, más de 500 presos han muerto en enfrentamientos entre bandas rivales en las cárceles del país. Estos episodios violentos reflejan la grave crisis carcelaria y de seguridad que afecta a Ecuador desde 2020.

Motines frecuentes

— Secuestro
No es el único motín que ha enfrentado el gobierno de Noboa, que asumió hace menos de un año: en enero 150 guardias penitenciarios fueron retenidos por varios días en una serie de amotinamientos en varias cárceles.

 

Lea también: La cesantía absorbe toda la atención propuesta reforma Código Laboral