Santo Domingo.- “Con un Estado endeudado y sin gran margen de maniobra fiscal, una sociedad poco educada y preparada para el futuro, el país se arriesga, si no se hace nada, a no tener una segunda oportunidad”. Con esta frase de Jacques Attali, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, abordó el tema de la reforma fiscal.
Rijo afirmó que nadie quiere que el país se endeude, ya que eso se manifiesta en gran parte de la sociedad cuando se aprueba un préstamo en el Congreso. Explicó que a partir de 2008 se creó un modelo en la República Dominicana para la reelección, un modelo ficticio altamente clientelar.
“Hasta el 2007, nosotros estábamos súper hábiles; a partir de 2008, se inicia un sistema de déficit que es lo que genera un endeudamiento sin retorno, porque los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos”, precisó.
Expresó que en el paquetazo de 2012, el café, chocolate y aceite tenían 0% de ITBIS y se les puso un 16% de golpe, argumentando que eso no sirvió de nada porque no se institucionalizó en el país en los siguientes ocho años y no se cumplió con el mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, que ordenaba que a los tres años se debía hacer el pacto fiscal. Una de las condiciones del pacto fiscal era crear la Ley de Responsabilidad, algo que nunca ocurrió.
“Vinimos a crearla ahora; el presidente Luis Abinader promulgó la Ley de Responsabilidad Fiscal. Esto significa que el gasto corriente y de capital no pueden incrementarse más de un 3% más el 4% de la inflación. Por lo tanto, para el año 2025 tuvimos que presentar un proyecto de ley el pasado 27 de febrero con un incremento de solo un 7% en los gastos”, puntualizó Rijo.
Manifestó que una de las cuestiones fundamentales que plantea el pacto fiscal es la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, argumentando que en 2020 presentaron una modificación en el presupuesto en 15 días porque no había recursos para continuar con los programas de ayudas sociales. Colocaron un artículo en la ley de presupuestos manifestando que ningún funcionario puede hacer acuerdos transaccionales que generen cuentas por pagar.
“Esto lo hicimos porque cuando llegamos en 2020 pagamos alrededor de 61 mil millones de pesos del 1 de enero al 14 de agosto en deudas administrativas, y esas deudas se pagaron con endeudamiento. De esos 61 mil millones, 46 mil están hoy en día en los tribunales”, apuntó.
Precisó que el 25% del endeudamiento se utilizó para pagar esas deudas ilegales y se eliminó de inmediato esa posibilidad.
Dijo que uno de los puntos que busca el pacto fiscal es atacar seriamente la evasión de impuestos, ya que todo el mundo debe pagar. Están buscando distribuir los recursos de la mejor manera y solo 89 mil personas físicas hacen declaración de impuesto sobre la renta.
Manifestó que la República Dominicana ha crecido por encima del 5% anual durante 60 años, y la desigualdad ha aumentado en el país. Expresó que la exclusión se mantiene, criticando que, a pesar de que se aprobó una ley de seguridad social en 2021 que establecía una estrategia de atención primaria en salud, en la actualidad apenas tenemos 900 unidades de atención primaria.
“Una unidad de atención primaria en el país cuesta 300 mil pesos mensuales para su operatividad. Es decir, que si queremos duplicar a mil unidades más, eso nos llevará a tener que buscar 3,800 millones de pesos para tener el doble de unidades de atención primaria”, dijo.
Lamentó que, a 20 años de la aprobación de esta ley, no se ha podido establecer que cada persona tenga un récord en línea con su historial médico.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal 11.