Empresa de Mudancera Shipping recibe furgones de mercancias de Estados Unidos en vía de dos carriles . Arlenis cartillo
SANTO DOMINGO.-Las personas que cambian el uso de suelo sin el permiso de “No objeción” por parte de las alcaldías, estableciendo negocios en áreas no permitidas, y que perturban la tranquilidad de sus vecinos, pueden ser sancionadas, privadas de libertad, además de exponerse al cierre del establecimiento.
El titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Francisco Contreras citó parte de los riesgos en que incurre la gente cuando instala comercios inapropiados en áreas residenciales.
Violaciones
A propósito de las quejas surgidas con la empresa “Mudancera Shipping” en la carreta la Isabela, que de un tiempo acá viene creando caos en el tránsito con el desmonte de furgones y que es inspeccionada por el ADN, el Procurador citó algunas de las violaciones que pueden ser perseguidas por las alcaldías.
“Quienes incurrían en el delito de abuso y uso inapropiado de suelos pueden ser perseguidos, recibir multas, sentencias condenatorias, prisión preventivas y la clausura de los establecimientos vía el Juzgado de Paz para Asuntos Municipales, cuando los afectados presenten denuncias y se compruebe que no tienen los permisos correspondientes”, explicó Contreras.
Otros que pueden ser castigados son los que producen contaminación sónica en virtud de la Ley 287-04 modificada por la Ley 90-19 como son los centros de expendio de bebidas alcohólicas.
“Exhortamos a los ciudadanos a que se abstengan de construir o instalar negocios en sitios residenciales si no tienen el permiso de no objeción de las alcaldías, de los Ministerios de Medio Ambiente, y de la Vivienda de República Dominicana, que tienen competencia para algunos tipos de establecimientos en zonas residenciales”, puntulizó el magistrado.
Reclamo vecinos
Las Juntas de Vecinos de La Isabela Arroyo Hondo, solicitaron a la Alcaldía del Distrito la intervención para solucionar problemas de obstrucción vial en la carretera “La Isabela” esquina Proyecto, tras la instalación de un centro de carga y descarga de contenedores por parte de la empresa “Mudancera Shipping”.
Alegan que ha generado inconvenientes para los residentes y el tránsito; pidieron evaluar legalidad de sus operaciones; coordinar con Digesett y la Dirección General de Aduanas, regular el cruce de contenedores en ese tramo de la carretera “La Isabela», de dos carriles”.
Urbanistas confían en aplicación ley
Mejora. Ante los frecuentes conflictos por las violaciones a las normativas municipales, los reconocidos urbanista Omar Rancier y Cristóbal Valdez destacaron la necesidad de impulsar la Ley de Ordenamiento Territorial, y resoluciones como el Plan de Ordenamiento que se inició en el Polígono Central.
“La Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial que se trabaja en su reglamento es esencial para establecer los controles y definir políticas de desarrollo territorial al nivel nacional, regional y municipal.
La ley pone a disposición de los municipios que no tengan Plan Municipal, normas subsidiarias para manejar la permisología urbana”, dijo Rancier. Al igual que él, Cristóbal Valdez cree que con esa Ley podría mejorar situación. Valoraque ADN actúe.