Santo Domingo.-Más de 14 mil millones de pesos tiene acumulados la Administradora de Riesgos de Labores (ARL).
Elisaben Matos Díaz, director de la entidad, explicó que un 80 por ciento de los recursos económicos están invertidos en el Banco Central en certificados especiales, y el restante en el Banco del Reservas.
Con relación a los dos mil millones de pesos que el Gobierno recibió de la ARL, dijo que estos recursos fueron transferidos a la Tesorería Nacional en su momento, pero no explicó si retornarían a las arcas de la entidad.
La resoluciones 257 y 260-6 del Consejo Nacional de la Seguridad Social ordenó en ese entonces la repartición de casi 10 mil millones de pesos de la ARL entre el Gobierno, los empresarios y los sindicalistas, lo que afecta al Instituto Dominicano del Seguro Social .
En 2013 la Administradora de Riesgo Laboral recibió 28 mil 635 expedientes de empleados afectados por accidentes.
De estos, 28 mil 246 reportes correspondieron Accidentes de Trabajo (AT) y 389 a Enfermedades Profesionales (EP), lo que significa que hubo un incremento de sólo un poco más de siete por ciento con relación al año anterior, que finalizó con 26 mil 688.
Matos Díaz explicó que de los accidentes laborales reportados el año pasado, 24 mil 185 correspondieron al sector privado.
Mientras que en el sector público se registraron cuatro mil 449.
El grupo con mayores reportes de AT y EP es la Industria de Transformación (fabricación de productos alimenticios, bebidas, textiles y calzados.