José F. Peña Gómez, Juan Bosch y Joaquín Balaguer lideraron los cambios sociales y políticos tras la revolución. ARCHIVO
SANTO DOMINGO.-Las riendas de la República Dominicana han sido asumidas casi en su totalidad por la generación que surgió posterior a la guerra de abril de 1965.
Tanto en lo empresarial como en lo político, los actores principales han ido desplazando a figuras que en otro momento, pensar en su eventual ausencia era motivo de preocupación para algunos.
La industrialización, el cambio de hábitos y con ello el surgimiento de nuevas necesidades e intereses sociales, —algo que el historiador Frank Moya Pons denomina revolución capitalista y que fue encabezada por entusiastas visionarios— que ya a la fecha han sido desplazados por sus descendientes.
Lo político
Esto de la mano de los cambios políticos surgidos tras la guerra en los cuales orbitaron por separado figuras como Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez.
El intento por reponer a Bosch en el poder ocasionó la revuelta, posteriormente y tras renunciar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, se convirtió según observadores, en una fuga de la militancia perredeísta y según el fenecido Hamlet Hermann, aunque dicho con otras palabras, en un conciliador permanente tras bastidores.
Balaguer a su vez, en representación del establishment trujillista, asumió las riendas del país tras la salida de las tropas estadounidenses.
“La intervención polarizó aún más al país y pronto abrió paso al largo gobierno de Joaquín Balaguer, un líder electo, pero autoritario, que fue en muchos aspectos una figura de retroceso a una época anterior y desacreditada”, afirma el historiador Abraham Lowenthal.
Aunque en la visión de otros, se trató de un camino necesario para poder consolidar la democracia.
Mientras que Peña, tras incrementar su popularidad en un discurso radial el 24 de abril en el que solicitaba a la población alzarse para retornar el poder a Bosch, lideró al PRD encarnando el liderazgo opositor.
De los actores que en ese entonces lideraron el escenario, quedan la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, quien lideró la denominada Caravana de la Libertad tras el golpe de Estado; Rafael -Fafa- Taveras, del Movimiento Popular Dominicano; el historiador Euclides Gutiérrez Félix y Vincho Castillo. Todos ellos con poca incidencia en las decisiones de nación.
De los aspirantes presidenciales actuales quien mayor edad tenía para la fecha es el expresidente Leonel Fernández (12 años), Luis Abinader nació dos años después y Abel Martínez hizo lo propio en 1972. Sus allegados también son posteriores a la etapa que marcó un punto de giro en la cronología de eventos de la República Dominicana.
Sobre la fecha
—1— Intención
Francisco Alberto Caamaño Deñó lideró el bando constitucionalista que pretendía devolver a Bosch al poder.
—2— Posición
Elías Wessin y Wessin lideró a los militares que se oponían al retorno.
—3— Intervención
Los Estados Unidos intervino militarmente a gran escala.
República Dominicana cambió tras guerra 1965
Dato. El historiador Frank Moya Pons, en su obra El gran cambio, cita revoluciones en la parte demográfica así como un rápido proceso de urbanización que para el año 2013, acumulaba en los centros urbanos el 70 % de la población.
“La migración rural-urbana ha sido tan intensa que, a pesar de haber comenzado hace ya más de cincuenta años como fenómeno masivo, hoy la mitad de la población de Santo Domingo procede de otras partes del país”.
Cita igualmente cambios en la construcción y el mejoramiento de las carreteras y caminos vecinales en mejora del transporte.