Lunes, 17 de junio, 2019 | 7:16 am

Ricky Martin encabezará el desfile nacional puertorriqueño de Nueva York

Ricky Martin 
Fuente externa
Ricky Martin Fuente externa


Nueva York.- El Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York reunirá este año a importantes figuras del espectáculo, encabezadas por el cantante Ricky Martin como Gran Mariscal y el percusionista y educador Bobby Sanabria como padrino.

El desfile, que se realizará el próximo 9 de junio bajo el lema “Un pueblo, muchas voces”, rendirá homenaje además a la Fundación Ricky Martin por su labor para denunciar la trata humana y sus iniciativas globales de investigación y educación sobre esta lacra.

La trata humana es el segundo delito más lucrativo del mundo y afecta a unos 40,3 millones de personas en el mundo.

A través de su investigación académica, la fundación del artista conciencia sobre su existencia y su impacto en Puerto Rico y en el Caribe, indicó el comité organizador del desfile en un comunicado.

La madrina de este desfile que reúne a miles de puertorriqueños y otros latinos en la Quinta Avenida de la Gran Manzana será la premiada cantante de salsa India, que además ofrecerá un espectáculo durante la gala anual de recaudación de fondos, el 7 de junio.

Durante la gala, se reconocerá con el premio a toda una vida la trayectoria del cantante José Feliciano, también compositor y guitarrista, y del reconocido jugador de golf Chi Chí Rodríguez.

En el campo del deporte, la boxeadora y experta de las artes marciales mixtas Amanda Serrano fue elegida la Atleta del Año, mientras que el exjugador de la NFL y campeón del Super Bowl Willie Colón será uno de los embajadores del desfile este año.

También se reconocerá al recién nombrado presidente de la Universidad pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY), el sistema más grande del país, y primer latino en el cargo en los 172 años de su fundación, Félix Matos Rodríguez.

Habrá además un homenaje póstumo con motivo del 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, que dieron paso al movimiento de derechos civiles de la comunidad LGBTQ, a la activista Sylvia Rivera, que nació en el sur de El Bronx de padre puertorriqueño y madre venezolana.

Rivera fue una veterana del levantamiento de Stonewall de 1969 y defensora de la inclusión de las personas de color LGBTQ en el movimiento de derechos civiles.

Fue miembro fundadora del Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay en Nueva York, recordó la junta directiva.

Además, informó que durante la celebración de la Misa Jíbara anual en la Catedral de San Patricio, el 2 de junio, se rendirá homenaje póstumo a puertorriqueños fallecidos en 2018, entre ellos el exgobernador Rafael Hernández Colón y el exjuez del Tribunal Supremo Baltasar Corrada del Río.

También a los artistas plásticos Arnaldo Roche y Myrna Báez, la soprano Eva de la O y el tenor Antonio Barasorda, el líder comunitario de Nueva York, Luis Garden Acosta y el legendario bailarín y miembro fundador de la Casa de Xtravaganza, Héctor Xtravaganza, entre otros.

“La celebración del desfile de este año continuará mostrando lo mejor de lo que somos como comunidad”, afirmó Louis Maldonado, presidente de la junta directiva.

“Destacaremos nuestra gran diversidad de talentos, honrando a figuras históricas y pioneros ejemplares que han superado las barreras culturales y de género para sobresalir en sus campos y contribuir de manera significativa a nuestra sociedad global”, indicó.

Artículos relacionados: