Richard Rodríguez logra éxito al cambiar picheo

Richard Rodríguez logra  éxito al cambiar picheo

El dominicano Richard Rodríguez, de los Piratas, ha sacado gran provecho al utilizar más la bola rápida este año. Ap

Pittsburgh.-En 2021, hay tres lanzadores en MLB que han logrado éxito prácticamente con un solo lanzamiento, tirándolo al menos 100 veces, significando más del 90 por ciento del tiempo.

Y uno de ellos es el dominicano Richard Rodríguez, de los Piratas, quien con una recta de 93 mph ha limitado a sus oponentes a una carrera en 17 entradas este año.

Los otros dos son Sean Doolittle, quien ha construido una buena carrera con una bola rápida de baja velocidad y Travis Bergen, quien lanza a 92 mph. En esta era es raro ver a un lanzador tener éxitos con pícheos de baja velocidad, ya que cada equipo tiene dos, tres o incluso un bullpen completo lleno de tipos que pueden lanzar a 98 mph.

Aún sin tener una bola de fuego, Rodríguez de repente se desempeña como uno de los mejores cerradores del béisbol.

El dominicano tiene marca de 2-0, con efectividad magnífica de 0.53, con seis salvamentos. Ha lanzado 17 entradas, permitiendo apenas seis hits, una carrera limpia, otorgando apenas un boleto y propinando 14 ponches, con un WHIP de 0.41 y la oposición le batea para .105.
Rodríguez fue una selección inteligente como cerrador por parte de los Piratas, después de una actuación estelar en la truncada temporada 2020.

El dominicano, de 30 años, registró un FIP de 2.85 en 23 1/3 entradas, ponchando al 36.6 por ciento de los bateadores que enfrentó mientras caminaba solo al 5.4 por ciento.

Cambio sorpresivo
Rodríguez presenta un cambio sorpresivo e incomprensible, debido a que este año está utilizando más la bola rápida que el “slider” que controla bastante bien.

En 2020, Rodríguez indujo una enorme tasa de “swings” en blanco, el 63.6 por ciento. Los oponentes batearon solo .050 / .152 / .050 contra su slider, y lo estaba lanzando con 1.7 pulgadas más de ruptura que el año anterior.

Rodríguez está lanzando el “slider” una vez cada 10 lanzamientos en promedio. Y hasta ahora, la decisión ha sido la mejor.

Excelencia

— Ventaja
Al aumentar el uso de la bolas rápidas hace que Rodríguez esté más en la zona de strikes, consiguiendo que los bateadores lo ataquen y así lograr hacer menos lanzamientos para sacarlos de outs.



Avatar

Agencias

Noticias Relacionadas