SANTO DOMINGO.-Como productor musical, el dominicano Richard Marcell se ha ganado un sitial importante en Puerto Rico, donde reside, pero también en Nueva York y República Dominicana.
El pianista y bajista cuenta que ha producido tantas canciones para diferentes artistas de distintos géneros musicales que perdió la cuenta, pero cree que ha hecho más de 900 arreglos y ha tocado con más de 50 orquestas de merengue y salsa.
Desde los merengueros Manny Manuel, Olga Tañón, Los Sabrosos del Merengue, Joseph Fonseca y Elvis Crespo hasta los salseros Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, la Puerto Rican Power, Luisito Carrión y Johnny Rivera, entre otros, han pasado por sus manos con arreglos musicales.
Pero así como produce merengue, bachata salsa o balada, también se ha destacado como productor de reguetoneros como Don Omar, Daddy Yankee, Luny Tunes, Wisin y Yandel, Tony Dize, Nicky Jam y Rakym y Ken-Y.
Es por ello que no tiene idea de cuántos arreglos ha hecho, pues de 2011 en adelante, todos los álbumes de Manny Manuel han sido producidos por él.
Desde los 10 años
“Yo estoy tocando en orquestas desde los 10 años de edad. Comencé en Nueva York, donde vivía con mis padres, pero la música me llevó a Puerto Rico sin yo proponérmelo. Muy pocos me conocen en mi país, República Dominicana, si no son artistas, porque los cantantes de allá me conocen casi todos”, contó Richard Marcell.
Marcell es además guitarrista, percusionista, compositor, corista e ingeniero de grabación. Es propietario del estudio de grabación Swing Factory Studio.
En su larga conversación vía telefónica, Richard Marcell pasó balance nombrando parte de las orquestas con las que ha tocado, iniciando en Nueva York con Freddy Kenton, Milly Quezada, Henry Castro, Cuco Valoy, Los Bravos, Ravel, La Gran Manzana; Benny Sadel, Juanchy Vásquez y Charlie Rodríguez, entre otros.
En los 90 se fue de gira con La Gran Manzana a Puerto Rico, donde encontró la oportunidad de trabajar con César Flores, intérprete de Salvaje, orquesta que dirigió.
Un rey en Puerto Rico
Allí se especializó mucho más y la experiencia lo colocó en la mirilla de los artistas de la vecina isla, hasta llegar a convertirse en el productor musical de moda.
“Tengo la virtud de que puedo hacer un arreglo a un artista a su estilo, que no se parece al otro. Yo puedo producir para cualquiera y ponerle el sello de ese cantante y eso me ha dado el aval de estar siempre en la palestra y activo”, precisó el dominicano de 46 años de edad.
Por su capacidad, en los 90 se hizo famoso como productor y fue buscado por Caña Brava, Melina León, Grupo Manía, Mayra Mayra, Toño Rosario, Giselle, Celinés, Alto Voltaje, Zafra Negra, Papucho y el grupo Wao, entre otros artistas.
“Yo me compenetro mucho con los artistas con los que trabajo y los hago sentir confianza en mi trabajo. Le pongo el mismo empeño cuando trabajo con un artista desconocido como cuando lo hago con un famoso”, expresó.
Cree que está ocupando el lugar que una vez tuvieron Israel Casado y July Heredia como productores en Puerto Rico, quienes fueron muy cotizados en los años 90.
Con los dominicanos
Richard Marcell recordó que cuando un merenguero dominicano visita a Puerto Rico, de inmediato lo busca a él para que le dirija la orquesta.
Entre estos nombró a Johnny Ventura, Rubby Pérez, Wilrido Vargas, Kinito Méndez, Sergio Vargas, Milly Quezada y Fernando Villalona.
En la actualidad está involucrado en el proyecto musical de Alexis Díaz, un nuevo merenguero boricua que trabaja junto a Edwin Díaz y su empresa.
Profesional
—1— Preparación
Estudió música en Nueva York con profesores particulares y escuelas.
—2— Sus guías
Su músico imspirador ha sido Ramón Orlando Valoy y aprendió mucho de Víctor Waill.
—3— Otros
Ha hecho trabajos para Jossie Esteban y la Patrulla 15, Miriam Cruz, Héctor Acosta y Oscar de León.