Santo Domingo.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, expresó que, gracias a la tecnología en el caso del accidente en Baní, se pudo determinar que Ángel Encarnación Bautista, el chofer del camión, no fue el culpable del accidente de tránsito en el que fueron atropelladas 40 personas y seis perdieron la vida.
El legislador señaló que el video muestra cómo la calle estaba completamente abarrotada de personas y que el camionero no tenía otra opción en esa situación. «Eso es algo que debemos corregir y llamar la atención, porque también todo el mundo sabe que hay horarios establecidos para el funcionamiento de los expendios de bebidas alcohólicas, y eso también se estaba violando en ese fatal accidente», precisó el legislador.
De los Santos, quien también es presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), hizo un llamado a su colega Antonio Marte, quien además de legislador es el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (CONATRA), para que se afilie a la Red Nacional de Transporte Terrestre (RNTT), donde los camioneros deben someterse a pruebas antidoping anualmente. «Todos los años se realizan todas las pruebas, y si dan positivo, no se les despide inmediatamente; se les da la oportunidad de recuperarse. Si se recuperan, se les reintegra; si no, se les despide», dijo De los Santos.
El legislador también expresó que se deben buscar alternativas para reducir el índice de accidentes en el país, que actualmente ocupa los primeros lugares a nivel mundial en accidentes de tránsito. Además, mencionó que su institución tiene una escuela de choferes que ha dado muy buenos resultados, graduando casi 2,000 choferes. Más del 50% de ellos han encontrado trabajo en otros países gracias a un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y desde que reciben la certificación, consiguen empleo en el extranjero.
También te podría interesar:Abinader presentará el lunes proyecto de la reforma fiscal