Arlington, Texas.- Como si fuese una bendición de Dios, así califica el lanzador dominicano Reynaldo López, de Atlanta, el gran desempeño que presenta en esta temporada. “Es como si todos los planetas obraran a mi favor.
El universo tiene muchas sorpresas. Nunca pensé que volvería a ser abridor en mi carrera, luego del 2021, cuando los Medias Blancas me mandaron para el bullpen”, manifestó López al ser entrevistado durante las festividades del Juego de Estrellas, en Arlington, Texas.
La bendición de López es tan grande que en sus primeras 17 aperturas lidera las Grandes Ligas en efectividad con 1.88, aventajando por 0.53 a Tarik Skubal, de Detroit, quien es su más cercano persecutor, y con 0.82 a su compañero Chris Sale, quien le sigue en la Liga Nacional. Además tiene marca de siete ganados y tres perdidos.
Ha lanzado 92 entradas y dos tercios, permitiendo apenas 78 hits, 22 carreras (20 limpias), ha otorgado 34 boletos y ha propinado 95 ponches, con WHIP de 1.17 y la oposición solo le batea para .225.
“Siendo honesto, nunca pensé en tener la actuación que estoy teniendo. En mi mente y mi enfoque cuando me dijeron que iba abrir nuevamente era de comer entradas”, recordó López y añadió: “La sorpresa que me he llevado ha sido bien grande. No pensaba que iba a tener una temporada como esta hasta llegar por primera vez al Juego de Estrellas. Gracias a Dios y al esfuerzo que he realizado todo ha salido muy bien”.
La actuación de López en el Juego de Estrellas, aunque fue limitada a un solo out, fue brillante al ponchar al venezolano Salvador Pérez, de Kansas, con apenas cuatro lanzamientos.
Crédito a su esposa
López reveló que cuando el año pasado estaba en la agencia libre su esposa Jhilaris Bautista le dijo que buscara un equipo que le diera la oportunidad de volver a ser abridor. Tomó la oferta de Atlanta y firmó por tres años y US$30 millones, sin esa prerrogativa. Pero fue sorprendido por el presidente de operaciones de béisbol de los Bravos, Alex Anthopoulos, quien lo llamó en el invierno pasado para ofrecerle la oportunidad de hacer la transición del bullpen a la rotación abridora, y su esposa Jhilaris lo estaba presionando para que lo hiciera. “Ella me dijo: ‘Piénsalo’”, dijo López. «‘Si sigues haciendo lo que has estado haciendo como relevista, entonces puedes ser un gran abridor. Ella tenía razón”.
Desempolvo repertorio
López explicó que como relevista solo utilizaba la bola rápida y el slider, pero ahora como abridor tuvo que desempolvar el cambio y la curva para ampliar su mezcla de pitcheos. “Tuve que trabajar bastante con el cambio y la curva que ya había perdido por estar en el bullpen. Todavía no tengo la efectividad que quiero con el cambio, pero algunas veces lo utilizo para cambiarles el enfoque a los bateadores”, dijo López.