Rey Mohamed VI en Marruecos: 26 años de transformación

La entronización de su majestad Mohamed VI, actual monarca en el Reino de Marruecos, se realizó el 30 de julio de 1999, por lo que acaba de cumplir 26 años de reinado.
En esta fecha se celebra la Fiesta del Trono, la más importante del calendario político de Marruecos.
Este año 2025, su majestad Mohamed VI, que Dios le preserve, dirigió un Discurso a Su pueblo fiel, a las 9:00pm, del martes 29 de julio, pero tambien ese discurso fue dirigido al mundo, por lo que, desde la República Dominicana, vamos a destacar los elementos más significativos de sus palabras, tanto para los marroquíes como para los demás ciudadanos del mundo.
De su discurso, conciso y contundente, rescato como lo más determinante en este mundo de hoy, que necesita paz y estabilidad, lo siguiente: 1) Su Majestad el Rey, reitera el interés de diálogo entre en Reino de Marruecos y su pais vecino, Argelia.
Por su clara visión, el Rey Mohamed VI, cree que el futuro de la region del Magreb depende mucho de que haya buenas relaciones entre Argelia y el Reino de Marruecos; 2) Su Majestad el Rey, agradecio al Reino Unido y Portugal por su respaldo a la iniciativa marroquí de autonomía como única solución al conflicto del Sáhara, dentro del respeto a la soberanía y la integridad territorial de Marruecos. Con este gesto de gratitud a estos paises, el Rey Mohamed VI, agradece a todos los demás paises del mundo, entre ellos la Republica Dominicana, que se han pronunciado en ese sentido.
Aunque hubo otros asuntos de interes, creo que en estos dos que destaco está la esencia, porque superada la situación que desequilibra la región, el futuro para el Reino de Marruecos, los demás países del Magreb y por consiguiente para todo Africa, es sin lugar a dudas promisorio, porque pueden enfocarse en su desarrollo económico, social e institucional.
Además de esa acostumbrada y esperada alocución, a la que nos hemos referido, Su Majestad el Rey, que Dios le glorifique, presidió, el dia miércoles 30 de julio de 2025 por la tarde, una recepción en la plaza de la prefectura de M’diq-Fnideq, en la ciudad de M’diq.
En la República Dominicana, su excelencia Hichame Dahane, embajador del Reino de Marruecos, compartió con los dominicanos la alegría de su país, en una recepción el mismo miércoles 30 de julio.
Se presentaron documentales actualizados acerca de los grandes avances del Reino de Marruecos en tecnología, fabricación de autos, infraestructura para el desarrollo, el “Puerto Atlantico de Dajla”, entre otros asuntos.
Apostamos por un Marruecos estable, que seguirá creciendo económicamente, siendo la puerta occidental del mundo árabe, líder en África en importantes renglones y con el cual la República Dominicana sigue fortaleciendo lazos de amistad.
Felicidades a su majestad, Rey Mohamed VI, en estos 26 años, que esperamos sean muchos más gobernando para el bienestar de su pueblo, así como la paz en la región y el mundo.
Adelante embajador Hichame Dahane, continúe trabajando en afianzamiento de las relaciones entre el Reino de Marruecos y República Dominicana.