MADRID.- Tras dos semanas sin conocerse el paradero del rey emérito, Juan Carlos I, la Casa Real española confirmó ayer que llegó el pasado 3 de agosto a Emiratos Árabes Unidos y que permanece allí desde entonces, poniendo punto y final a quince días de especulaciones sobre su nuevo destino.
En un escueto comunicado, la Casa Real señala que “Su Majestad el rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad”.
Hace quince días Juan Carlos I, de 82 años, comunicó a su hijo el rey Felipe VI su decisión de vivir fuera de España ante las informaciones publicadas en las semanas anteriores sobre sus presuntos negocios ocultos en Suiza, que amenazaban con deteriorar la imagen de la monarquía.
En concreto, el rey emérito justificó su decisión por la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada y para facilitar a su hijo la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones.
En un primer momento, se dijo que el rey emérito estaba en la República Dominicana, en el complejo turístico de La Romana, propiedad del empresario de origen cubano José Fanjul, íntimo amigo suyo.
El destino del rey
— Confirmación
Está en los Emiratos Árabes Unidos. Hacer público el nuevo destino de Juan Carlos de Borbón era una decisión del rey emérito y solo de él, según argumentó en reiteradas ocasiones la Casa Real y el Gobierno español.