
Naciones Unidas.-El rey Felipe VI aseguró ayer ante la Asamblea General de la ONU que a España le cuesta comprender lo que el Gobierno israelí está haciendo en Gaza, y ante ello, pidió que la comunidad internacional no mire para otro lado y se dirigió a Israel: “clamamos, imploramos, exigimos, detengan ya esta masacre”.
El monarca tomó la palabra en representación de España al inicio de la segunda jornada de apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea y se refirió a la situación en Gaza para advertir de que no puede guardarse silencio ante la devastación y los bombardeos, incluso de hospitales, escuelas o lugares de refugio.
El rey lamentó también la muerte de civiles, la hambruna y el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas en actos que calificó de “aberrantes” y que están en las antípodas de lo que representa la ONU. “Repugnan a la conciencia humana y avergüenzan al conjunto de la comunidad internacional”, añadió.
El rey explicó que España es un pueblo profundamente orgulloso de sus raíces sefardíes, y cuando habla al pueblo de Israel lo hace a un pueblo de hermanos que, cuando regresa a España y a ciudades concretas como Córdoba, Toledo, Sevilla o Barcelona, regresa a su casa.
Comentó que ese fue el principio inspirador de la ley que en 2015, con un amplio consenso, se concedió la nacionalidad española a los descendientes de los judíos sefardíes originarios de España.
Agregó: “Por eso clamamos, imploramos, exigimos- detengan ya esta masacre.
Derecho a la paz
— Garantías
El rey pidió con firmeza al Gobierno israelí que aplique sin reservas el derecho internacional humanitario en toda Gaza y Cisjordania. De la misma forma, exigió que la ayuda humanitaria llegue sin dilaciones, haya un alto el fuego con garantías.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.