Como toda disciplina profesional, la Mediación de Conflictos ha ido abriendo espacios a lo interno de los medios de comunicación: radio, televisión, periódicos y redes sociales. Sin embargo, desde hace décadas personas especialistas en los Métodos Alternos: formadores, mediadores, conciliadores, árbitros, facilitadores, negociadores, defensores del pueblo y otros interesados en fomentar la convivencia pacífica; han tenido la osadía de crear espacios comunicaciones en revistas digitales, impresas y programas de radio, televisión y en las redes, para sólo tratar temas vinculados a la pacificación de la sociedad.
Además, crear, fomentar y socializar con profesionales del derecho, periodismo, trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, antropólogos, hasta médicos e ingenieros u otros profesionales; han ido profesionalizándose en específicamente en mediación de conflictos y conciliación en sus áreas.
En el país, Conflictos y Mediaciones cuentan desde hace más de una década con publicaciones sobre estos mecanismos pacíficos de solución de conflictos y a la vez, fomentando la formación de personas interesadas en capacitarse. Ha sido una oportunidad que ha ofrecido el periódico El Día en su versión digital a sus lectores. https://eldia.com.do/conflictos-y-mediaciones-un-aniversario-en-el-dia/ https://eldia.com.do/el-quehacer-de-conflictos-y-mediaciones-ii/ https://eldia.com.do/el-quehacer-de-conflictos-y-mediaciones-iii/ https://eldia.com.do/definicion-de-conflictos-y-mediaciones-y-iv/
Una de revista que hace un buen aporte vía online es Revista de Mediación, la cual refiere “Es una revista académica, semestral, online de descarga gratuita, sobre mediación y otros ADRs, de alta calidad editorial, marcada relevancia e interés profesional, que apuesta por el estudio y el rigor científicos, por las buenas prácticas y por la innovación, en el análisis y la resolución positiva de conflictos por vías alternativas y pacíficas (ADRs)”. Está dirigida a mediadores, especialistas en análisis, gestión y resolución de conflictos, y a personas interesadas en estos ámbitos.
Para la publicación de artículos, novedades, avisos y otras publicaciones, Revista de Mediación tiene unos criterios que aplican a toda persona interesada en publicar informaciones, tanto de índole educativo como para información.
Indica que dentro su cuerpo de colaboradores “cuenta a los mejores autores y las investigaciones más actuales y de interés para la globalidad de los mediadores”.
Otras reglas para escribir, refieren a “La calidad de los trabajos es, finalmente, el criterio fundamental que rige la decisión última sobre la publicación de los mismos”. Siempre “atendiendo al principio de profesionalidad buscado con esta revista, hemos considerado oportuno y necesario incluir unos requisitos afines a los de otras publicaciones, normas de publicación y guías de estilo, para asegurar la relevancia de lo publicado”, argumentan.
Si usted tiene algún interés como profesional, académico e investigador en publicar sus trabajos, artículos, tesis u otras informaciones, penetre a su página y en la misma encontrará los requisitos requeridos para publicarlos.
Revista de Mediación, Arbitraje y Compliance
Esta destaca que nació “con la firme voluntad de ser un referente en el Mundo de estas apasionantes disciplinas en España”, para otros países, ya que su contenido que es amplio, las personas profesionales de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MARCS), tienen la opinión de la Asociación Española de Mediación (ASEMED), como su órgano de comunicación y expresión de sus ideas.
Desde la Revista de Mediación, Arbitraje y Compliance estos pretenden “La implantación de la Mediación, como método alternativo para la resolución de conflictos entre los ciudadanos, desde la Vocación de Servicio Público y el Fomento de la Cultura de la Paz”. Si estas dispuestos a colaborar con sus proyectos, están en la disponibilidad de recibirlo formato Word a la dirección revista.mediacion@asemed.org https://www.asemed.org/revista-de-mediaci%C3%B3n-arbitraje-y-compliance/
Manifiesto de apoyo a la Mediación 2017
Para la ocasión de conmemorar El Día de la Mediación, que se celebra el 21 de enero de cada año, estos destacaron que: “Nuestra labor, que realizamos con una política de inclusión de todos los profesionales que desarrollan la Mediación en España, tiene por objeto implantar la Mediación previa como método alternativo de resolución de conflictos entre los ciudadanos y empresas, en su relación con las Instituciones Públicas que tienen asignadas la administración de la gestión de las controversias surgidas entre aquellos.
Dicen que “desde ASEMED pretendemos realizar un esfuerzo más para dar a conocer la Mediación entre los ciudadanos, labor que debemos desarrollar diariamente los Mediadores profesionales, esforzándonos en dar a nuestra profesión mayor visibilidad…”
Para mostrar esa lo que estos denomina visibilidad, se comprometen a elaborar un plan de acción que los proyecte y a la vez, que cumplan con los objetivos trazados, dentro de los cuales destacan:
Realización de una campaña publicitaria entre la ciudadanía para la difusión y conocimiento de la Mediación, en metro, comunicaciones directas, reparto de publicidad en mano, pancartas de difusión, etc.” A la vez realización de “ Solicitud a las Instituciones Públicas para que den visibilidad a la Mediación, sobre todo en los Ayuntamientos, con la inclusión en sus fachadas de pancartas conmemorativas”.
Luego la “Apertura de un enlace digital para que los ciudadanos y mediadores, apoyen la creación de mecanismos de Mediación previos al Procedimiento Judicial, así como una vez iniciados estos, que serán transmitidos posteriormente al Ministerio de Justicia y al Presidente del Gobierno, así como a los máximos responsables de los diferentes partidos políticos. Descuento en toda la formación que impartimos, para que los mediadores puedan acceder con comodidad a un mejor perfeccionamiento de sus habilidades mediadoras”. www.asemed.org
Dentro de sus desafíos por la convivencia, articulación y promoción de la paz, destacaron el compromiso de “Desarrollo y ampliación de los programas de difusión de la Mediación que estamos llevando a cabo todos los mediadores e Instituciones, sobre todo entre los miembros más jóvenes de nuestra sociedad, para que incluyan entre sus valores el de la resolución pacífica de conflictos”.
Desde Conflictos y Mediaciones, nos llama la atención el objetivo de hacer visible a la ciudadanía de la trascendencia de estos métodos alternos cuando estos destacan que su “Mayor visibilidad de los profesionales de la Mediación, de nuestros despachos y servicios, con la utilización de los medios publicitarios que dispongamos a nuestro alcance, para que los ciudadanos y empresas conozcan los beneficios de nuestra actividad profesional”.
Asimismo, ASEMED realizará “Ofrecimiento de participación en nuestros programas de Mediación a los representantes de las Instituciones sociales y Administraciones”.
Uno que para el intento que deseamos realizar en la República Dominicana, es el que se refiere a que “Todos debemos intentar influir ante los responsables políticos para que implanten en su esfera de influencia mecanismos de resolución de conflictos a través de la Mediación. Campañas en las redes sociales, pero en los foros ciudadanos, y no como hasta ahora en los foros de Mediación, en los que los Mediadores somos muy activos pero al que no acceden la ciudanía en general”.
Mientras que en España, el Consejo General de Trabajo Social indica que tiene como objetivo “promover publicaciones de Trabajo Social e interés profesional para proporcionar herramientas de trabajo y consulta con un alto grado técnico- científico, y, propiciar la participación, en las mismas, de los y las profesionales del Trabajo Social y de otras disciplinas tanto desde el ámbito académico como desde el ámbito profesional”. En el año 2013, publicaron la Revista No. 101 Mediación; revista que ellos vienen publicando de manera ininterrumpida 1984. Expresan que es la revista en trabajo social más antigua.
Los temas y artículos en ese número fueron: Nuevo escenario para la mediación en el Estado español. Análisis y estrategia desde el Consejo General de Trabajo Social; escrito por Lima Fernández, Ana Isabel. Luego, Trabajo social en la historia de la resolución de conflictos y la mediación; por Munuera Gómez, María Pilar. Mediación social y trabajo social. Una construcción en común desde la perspectiva de la epistemología creativa, por Rondón García, Luís Miguel.
La mediación civil y mercantil en la Unión Europea: breve consideración a España y otros países de nuestro entorno; Martin Muñoz, Ana. La Formación en Mediación y el Trabajo social; de García-Longoria Serrano, María Paz. El trabajo social y la mediación: bases para la incorporación de la actuación mediadora en el código deontológico de los trabajadores sociales; de Rodríguez García, Carmen.
Luego le siguen: La práctica de la justicia restaurativa. Área emergente del trabajo social; Olalde Altarejos, Alberto José. El genograma de Mary Ellen Richmond Harris: la legitimidad de ser feliz; Fombuena Valero, Josefa; Servicio de Mediación Familiar Intrajudicial de Vigo Fariña Rivera, Francisca; González Pillado, Esther. La mediación como alternativa a la gestión del conflicto familiar; Abril Pérez del Campo, Carlos y, Conversaciones sobre la mediación. García Herrero, Gustavo.
Por otro lado, está la Revista de Mediación la cual dice ser “una revista académica, semestral, online de descarga gratuita, sobre mediación y otros ADRs, de alta calidad editorial, marcada relevancia e interés profesional, que apuesta por el estudio y el rigor científicos, por las buenas prácticas y por la innovación, en el análisis y la resolución positiva de conflictos por vías alternativas y pacíficas (ADRs). Está dirigida a mediadores, especialistas en análisis, gestión y resolución de conflictos, y a personas interesadas en estos ámbitos”. Los criterios para escribir se basan en la calidad de sus escritos y el aporte que haría a los servicios de mediación.