SANTO DOMINGO.-La reutilización de prendas de vestir y otras piezas sin que estas pierdan su “personalidad” es una oportunidad de alargar su vida útil, abandonar la cultura del descarte y dejar de impactar el medioambiente.
La generalidad de los objetos que la gente tira y tienen como destino final las fuentes de agua y vertederos se van destruyendo y algunas como la madera liberan dióxido de carbono que contaminan la naturaleza.
Isabel Bonelly, encargada del Programa Comunitario de la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental, desarrolla y promueve una dinámica de concienciación como parte del compromiso institucional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que muestran cómo aprovechar los objetos para que no se conviertan en desechos.
El reúso de elementos como botellas de vidrio y plásticos, cerámicas, trozos de madera, ropas, zapatos viejos y tapas de inodoros, entre otros artículos viejos, sirven de insumos para crear piezas artesanales atractivas que pueden ser una opción para generar recursos económicos en estos tiempos de emprendimiento.
“Los árboles absorben dióxido de carbono en la madera, entonces cuando uno los corta y tira los tablones, liberan ese carbono al ambiente, que se suma al calor de la tierra e incide en el cambio climático, si uno los recoge y retiene en un letrerito ayuda, y ese cambio para ralentiza el consumismo”, afirma Bonelly.
Reglas 3Rs
Esa dinámica de reutilizar forma parte de las tres erres (3R) o regla ecológica para cuidar el medio ambiente, que buscan reducir el volumen de residuos o basura generada, incluida en el decálogo de personas y empresas socialmente responsables.
“Cual es la ventaja por ejemplo de reusar un pantalón?…es no tener que comprar, hay un consumo responsable, siguen teniendo una vida útil, ahorra energía y agua en su confección”, comentó Bonelly que igual restaura ropas con parchos, zíper, pintura y otras alternativas.
Explica que con las botellas en vez de tirarlas crea sonajeros, porta velones y velas, vasos decorados, como también con tablas y llegan a las costas y humedales, trabajadas en su forma por las corrientes de agua que las arrastran crean arte
Bonelly dice ofrecen esas ideas para despertar conciencia a los jóvenes en las escuelas, colegios, barrios e instituciones públicas donde motivan el ahorro materia prima a la naturaleza, y revalorizar el trabajo de los artesanosque viven de su talento.
Recursos sostenibles
— Resiliencia
Dándole larga vida al celular o nevera minimiza el uso acelerado de materias primas, haciendo más sostenible los ecosistemas. “Una acción responsable repercute en mucho y contribuye a frenar el consumismo loco al que se está sometido”.