SANTO DOMINGO.-Como si se tratara de un capítulo de la serie ”Crime Scene Investigation (CSI)”, la Policía en la República Dominicana dispone de retratistas que se encargan de ponerles rostro a violadores, asesinos, ladrones y secuestradores, de quienes no se tiene una fotografía pero que fueron vistos por alguien.
Una muestra del trabajo que realizan estos artistas, y que pocos conocen el valor de su uso en un proceso de investigación, fue el caso del rapto que ocurrió en octubre del año pasado, donde una mujer sustrajo una recién nacida de la Maternidad la Altagracia y por la difusión del retrato hablado por parte de las autoridades pudieron localizarla a la mayor brevedad.
Cuando un individuo sufre cualquier tipo de agravio, sin saberlo guarda una serie de información en su inconsciente, afirma David García, uno de los tres retratistas, que accedió a dar la entrevista al periódico EL DÍA .
Este grupo está asignado al área científica de esta institución y ofrece soporte en cualesquiera de los departamentos que lo requieran.
García tiene 13 años laborando en la uniformada.
“La gente nos llama retratistas, pero la forma correcta es artista facial forense, que pertenece a la rama de la morfología, que es la ciencia que se encarga de caracterizar las formas entre vivos y muertos para determinar sus facciones”, explica a EL DÍA el abogado, artista plástico y publicista.
La pregunta
Al cuestionar al jurista de cómo se aborda a una persona que haya atravesado por una situación de riesgo, explica que lo primero es tratar de calmar a la persona y se trata de instalar una conversación que permita al perito obtener la información que requiere para iniciar el diseño aproximado del malhechor.
Empero, García precisa que existen casos, como la de la violación, en los que ellos son auxiliados por psicólogos para poder realizar el retrato hablado de ese agresor.
Pero en cualquier caso la pregunta de rigor por parte del artista facial forense hacia la víctima sería la estatura promedio de su atacante, color de piel del sujeto, probable edad. Después se profundiza en el detalle de las facciones.
La realización de algunas de estas imágenes, hechas solo con lápiz y papel, puede tardar desde dos horas hasta un día completo.
3 artistas faciales forense.
La Policía tiene dos en Santo Domingo y uno en Santiago de los Caballeros.