Retrasos en la apertura de muchos colegios electorales en Haití

Retrasos en la apertura de muchos colegios electorales en Haití

Retrasos en la apertura de muchos colegios electorales en Haití

Observers from the European Union(L) check the polling station during the Legislative Elections in Port-au-Prince, Haiti on August 9, 2015. After nearly four years of delays, Haiti staged legislative elections Sunday in a vote overshadowed by fears of violence and poor turnout. Polling stations opened at 6:00 am (1000 GMT) for the first time since President Michel Martelly came to power in May 2011. The poorest country in the Americas, Haiti suffers from a history of chronic instability and is still struggling to recover from the devastating 2010 earthquake. AFP PHOTO/HECTOR RETAMAL

Puerto Príncipe.– La votación en las elecciones legislativas de Haití comenzó hoy con asistencia masiva en algunos colegios electorales, pero con retrasos en la apertura de muchos otros.

Medios locales informaron de que dos horas después de la apertura oficial de las mesas de votación, prevista a las 10.00 GMT, en muchos de los colegios electorales no había comenzado el sufragio.

Algunas de las quejas más frecuentes se referían a que algunos ciudadanos no aparecían en los censos electorales de los centros a los que habían acudido a votar, al tiempo que en muchos se denunciaba la ausencia de delegados de los diferentes partidos políticos.

En los centros de votación de Puerto Príncipe se observa una fuerte presencia de agentes de la Policía Nacional y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

En Ouanaminthe (noreste, fronterizo con República Dominicana), las elecciones no habían comenzado, a pesar de largas colas de votantes frente a los colegios electorales. En estos centros de votación se han producido discusiones entre responsables de las mesas electorales y representantes de los partidos políticos, según informaron medios haitianos.

En las elecciones legislativas, que se celebran con más de tres años de retraso, los haitianos elegirán a 20 miembros del Senado y a la totalidad de los 119 escaños de la Cámara de Diputados y son el preludio de las presidenciales, previstas para el próximo 25 de octubre.

Está previsto que los colegios electorales estén abiertos entre las 06-00 hora local (10-00 GMT) y las cuatro de la tarde (20-00 GMT). Pocas horas antes de la apertura de las votaciones, dirigentes políticos denunciaron serios problemas técnicos y logísticos.

El sábado por la noche la mayoría de los dirigentes de los partidos políticos que participan en los comicios, aún no habían recibido las credenciales para sus representantes en los colegios electorales.

“Con solo horas restantes antes de las elecciones, aún no hemos recibido las credenciales y la elección no es posible sin nuestros representantes en las oficinas de votación”, dijo hoy a Efe André Michel, una figura destacada de la organización Plataforma Justicia.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas