- Publicidad -

Retrasos en contenedores desde China dispararán precios en RD

SANTO DOMINGO.-Los retrasos en los despachos de mercancías en China podrían impactar los costos internos en productos del sectores salud, construcción, automotriz y de utensilios del hogar en los próximos días.

Dicha traba se está dando tras la recuperación de los pedidos a nivel internacional en las últimas semanas, unido a los efectos causados por la pandemia Covid-19 en los puertos, lo que ha estado impidiendo que los envíos lleguen a tiempo y se disparen los precios del transporte marítimo.

- Publicidad -

Pero la situación podría alcanzar otros destinos de importación del país, como Estados Unidos, ya que el retraso en China interrumpe la cadena de logística marítima, advierten empresarios y expertos en comercio internacional.

Señalan que el referido panorama también incide en un aumento de precios.
Un ejemplo de esto es que el 82.7 % de las importaciones del pasado año pertenecen a bienes de consumo y materia prima.

Además, el 90.2% de las importaciones locales ingresaron por vía marítima, según estadísticas de la Dirección General de Aduanas.

Incidencia en mercado
El precio de los contenedores se ha disparado en más de 60% por encima del costo anterior, precisó el ex presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu).
Puso como ejemplo que algunos contenedores tamaño regular pasaron de costar 2,500 dólares a 6,500 dolares, dependiendo el producto en carga. Señaló que eso se traducirá en alzas en los vehículos importados desde japón.

“ La escasez de contenedores ya ha generado pánico en el mercado: hay exportadores que prefieren aplazar sus pedidos por dichas alzas ”, apuntó.

Asimismo, Noel Ureña, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera, indicó que los aumentos de precios son insostenibles para la producción nacional.
Las alzas del transporte de carga internacional alcanzaron entre 50 y 60%, pero a eso se le suma un 25% del aumento de los precios de la materia prima, más el aumento en transporte local” lamentó Ureña.

De su lado, el experto en comercio internacional Juan del Rosario apuntó que el retraso no solo podría afectar los productos provenientes de china, sino también los de Estados Unidos. Explicó que eso significa que los precios internos de mercancías importada pueden subir por eso los retrasos en los despachos de contenedores.

“Si esa situación no se regula en los próximos días el país comenzará a sentirlo con fuerza, ya que las importaciones tienen un ciclo. El promedio del tránsito de una mercancía desde china hacia el país va entre 90 y 120 días” manifestó del Rosario.

Citó que desde China traen al país productos, equipos ferreteros, materiales de construcción, maquinarias del hogar, batas quirúrgicas, bajantes de sueros, equipos de repuestos, vehículos. Además, materia prima para el sector industrial.

Vínculos

—1— Navieros
La Asociación de Navieros dijo que en esta semana darán detalles de cómo afecta la situación al país.
—2— Comercio
Las importaciones desde China cayeron 9.05% en el pasado año con relación al 2019, indican estadísticas de la Dirección de Aduanas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -