Retrasos contenedores genera dificultades en el comercio - El Día

Retrasos contenedores genera dificultades en el comercio

Retrasos contenedores genera dificultades en el comercio

SANTO DOMINGO.-Los retrasos en la red internacional de logística marítima representan un reto para el sector naviero local afirmó la Asociación de Navieros de la República Dominicana.
Teddy Heinsen, presidente de ese gremio, explicó que el desbalance en los flujos de mercancías entre las regiones, cancelaciones de navegaciones por falta de capacidad, altas tarifas, escasez de contenedores, transporte intermodal atascado y “cuellos de botella”, particularmente en China y Estados Unidos ha incidido en el incremento de los fletes marítimo.

Así mismo, el gremio destaca que a todo lo anterior se le suma que en varios de los principales puertos de carga del oeste de Estados Unidos, que ya sufren una congestión extrema, se encuentran enfrentando un segundo brote severo de Covid-19 entre su fuerza laboral, algo que podría obstaculizar aún más la logística mundial.

“La red internacional de logística está además afectada por falta de almacenes para descargar la mercancía y falta de personal, afectado por el virus de manera directa o indirecta, para transportar la mercancía”, apuntó el ejecutivo.

En cuanto al aumento de los costos de los fletes, Heinsen resalta que hay que tener en cuenta que el precio internacional del barril de petróleo ha experimentado una reducción sustancial durante la pandemia, y que a medida que el mercado del petróleo responda a un incremento en la demanda por la reactivación económica mundial, el precio del barril puede aumentar y afectar a los fletes globales también.

No obstante, este sector se mantiene optimista de que la situación mejorará y asegurá que continuarán trabajando para garantizar que al país sigan llegando los insumos necesarios en medio de la pandemia por la COVID-19.

También Heinsen resaltó la importancia del comercio marítimo para la República Dominicana, e indicó que esperan que el comercio internacional se recupere a medida que se mejoren las condiciones mundiales.

Indicó además que debido a las inversiones que el sector naviero-marítimo ha realizado en los distintos puertos, el impacto ha sido menor, pues ha mejorado la eficiencia de los procedimientos de entrada y salida de mercancías.

“Reiteramos el compromiso de continuar apoyando a la población y a los sectores productivos para garantizar el flujo de mercancías e insumos más necesarios, entre ellos alimentos, medicamentos, combustible, y materiales médicos, pese a las circunstancias externas” precisa el gremio.

Empresas deben planificar compras
Compras. El expresidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera sostuvo que el país podría enfrentar un desvastecimiento de productos sí los empresarios de los diferentes sectores no realizan las compras de este año planificadas.

Sostuvo que todo depende del sector al que pertenezca la empresa y los suplidores. Explicó que en esta circuntancia en la que aumentan la demanda y se retrasan las salidas de los puertos se debe hacer plaficicación basados en la incertidumbre impuesta por la pandemia.

Mercado

—1— Compras
El presidente de la Asociacion de Industrias de la República Dominicana Celso Juan Marranzini, explicó que los precios de los productos de la canasta básica y otros renglones están siendo afectados.
—2— Productos
Entre los bienes de leche y productos lácteos, papel y cartón, cereales, fundición, hierro acero y plástico.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas