Algunas de las casas del proyecto han sido entregadas a sus dueños, pero con el reajuste al precio inicial. duany núñez
Santo Domingo.-Tener una casa propia es el sueño de cualquier persona y es precisamente por esta ilusión que, se supone verían realizada en poco tiempo, que los adquirientes de viviendas de un proyecto se encuentran preocupados y han denunciado a la constructora por incumplimiento y tardanza en la entrega.
Se trata del complejo habitacional Proyecto Ciudad Azul, ubicado detrás de la Zona Franca de San Isidro, el cual está dividido en unas cinco etapas, con un costo para el 2017 de 2.6 millones de pesos por unidad.
De acuerdo con Johanna Sánchez, quien en 2017 decidió integrarse al proyecto para una casa dúplex que se le ofertó para entrega en 18 meses, desde el 2019, cuando le correspondía recibirla, espera se concrete sin que hasta el momento haya obtenido respuesta.
“Fueron pasando los años. Estamos en el 2023 y todavía no han hecho nada”, manifestó Sánchez.
Al representar a los adquirientes, Sánchez junto a Berkis de León, que es otra que pagó inicial en 2019, mostraron fotos del terreno donde se observaban las hierbas y tuberías rotas por el supuesto tiempo de abandono de la construcción.
El proyecto es de la Constructora Prats SRL, empresa que al decir de los denunciantes no ha cumplido con sus responsabilidad frente a los adquirientes.
Sánchez sostuvo que no hay una proyección de en qué tiempo ellos entregarán y las personas que están reubicando en esas casas que están a medio terminar es porque las han intervenido y “los obligan a firmar un contrato de aumento, casi del doble”.
Sobre el particular, Bienvenido Prats, de la constructora, señaló que los aumentos propuestos se corresponden al incremento de los precios de materiales de construcción. Explica que a los viejos adquirientes se le ha aplicado un aumento de 700 mil pesos, para que el costo
propuesto final sea de 3.3 millones
Inconvenientes
Detalló que a lo largo del camino de este proyecto han encontrado trabas como la queja de un residencial cercano por el polvo, que llevó al ayuntamiento a impedir la entrada de camiones con los materiales por esas vías, lo que para los adquirientes sólo se trata de excusas.
A esto se suma, según explicó, la crisis sanitaria del Covid-19, los conflictos por la guerra entre Rusia y Ucrania y el incremento de las tasas de interés, situación que impactó en los precios de los materiales de construcción.
Prats enfatizó en que esto los ha llevado a realizar un reajuste en el precio inicial de las viviendas, que les permita garantizar la terminación del proyecto.
Pero el problema es que algunos adquirientes temen aceptar el aumento y que no se les entreguen las casas en el tiempo que acuerden nuevamente.
Reporteros de EL DÍA visitaron este complejo habitacional, donde se constató que ya hay varias familias viviendo allí, mientras hay casas que se encuentran en fase de terminación, algunas iniciando y otra parte del terreno lleno de maleza.
Sobre proyecto
— Situación actual
Prats puntualizó que hay unas 90 casas entregadas, así como que en un 90 % para entrega se encuentran alrededor de 80 viviendas y aproximadamente 200 están al nivel de vaciado, platea y otras fases de construcción.