Santo Domingo.-La tardanza en requerir asistencia médica está haciendo que muchos pacientes de Covid-19 hagan episodios de gravedad y requieran atenciones en Unidades de Cuidados Intensivos o que se les auxilie con respiradores artificiales.
Un especialista del hospital docente “Dr. Francisco Moscoso Puello” señaló que esa situación amenaza la calidad del servicio que el personal médico puede ofrecerles a los pacientes.
“Todos los días estamos recibiendo casos, por lo general muy complicados, porque el paciente no tiene esa cultura de que ante el primer síntoma buscar ayuda médica”, expresó un especialista que prefirió no identificarse.
El médico indicó que tanto en ese hospital como en los demás centros centros de salud públicos, la mayoría de los pacientes no llegan en condiciones estables.
Asimismo, el experto puntualizó que el tiempo promedio que tarda un paciente de Covid-19 en la Unidad médica para el tratamiento de esta enfermedad puede variar entre cinco y seis días, dependiendo de la evolución del paciente.
Agregó que las complicaciones más frecuentes son relacionadas con la neumonía.
Foco en Santo Domingo
El Gran Santo Domingo se ha convertido en el gran foco de contagios del Covid-19 y solo en el boletín ofrecido ayer se llevaba el 62% de los 1,459 casos positivos registrados en todo el país.
En el Distrito Nacional fueron registrados 591 casos y en Santo Domingo hubo 323 casos, para totalizar entre los dos 914 casos.
Le sigue Santiago con 149 casos.
Es precisamente en el Gran Santo Domingo donde se registra la mayor presión por demandas de camas, UCI y ventiladores disponibles para pacientes de Covid-19.