Cientos de personas acuden todos los días a los distintos centros públicos a buscar atención sanitaria.
Santo Domingo. – De cara al futuro, la atención sanitaria tiene retos importantes que requieren un enfoque de atención desde la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento cercano para los pacientes.
Y a partir de la experiencia positiva de buenas prácticas locales e internacionales, se puso el foco en el legado que deja la pandemia en los sistemas de salud para adaptarse a las necesidades del siglo XXI y construir un modelo de atención centralizado.
Asimismo, un modelo conectado y coordinado donde la cohesión, acceso e inter operatividad garanticen su eficiencia y resiliencia ante nuevas crisis.
Las consideraciones son de Gaetan Bucher, presidente de la Cámara de Comercio Domínico Suiza, al encabezar el evento Think Health Competitividad en Salud 2022.
Sus palabras fueron analizadas por un panel compuesto por funcionarios sanitarios, empresarios y expertos en el tema salud.
Los expertos internacionales y nacionales participantes resaltaron la importancia de la medicina personalizada y las alianzas público-privadas para la competitividad del sistema de salud
“El compromiso del presidente Luis Abinader con la salud se ha comprobado con las más de 16 millones de dosis aplicadas en pandemia y su política de construcción, modernización y reparación de hospitales en todo el país, para así poder enfrentar los retos del país a futuro”, señaló Bucher.
Resaltó que los sistemas de salud se robustecen a través de la innovación y la tecnología, por lo que es una forma de “estar preparados ante futuras crisis».
En el evento participaron el ministro de Salud, doctor Daniel Riviera; y los doctores Verónica Sotomayor, de Roche; Jorge Marte, director médico CEDIMAT y asesor médico del Poder Ejecutivo; así como representantes del Clinic y las fundaciones Un Paso de Fe y Un Amigo Como Tú, entre otros.
La actividad se realizó en alianza con la farmacéutica Roche y patrocinadores como New York Presbyterian Hospital, Ministerio de Salud Pública y Mayo Clinic.
De igual manera, Think Healt se desarrolló con el apoyo de los miembros protectores de la Cámara: Falcondo, BHD León, Mediterranean Shipping Company, DSV, Nestlé Dominicana y JMMB República Dominicana.
La Cámara fue fundada hace más de 20 años como una entidad de derecho privado sin fines de lucro que desarrolla y apoya programas y proyectos de fomento, promoción e inversión en beneficio del comercio, la industria y el turismo entre Suiza y República Dominicana.