SANTO DOMINGO.- Tras reconocer en algunos casos los esfuerzos hechos por el Ministerio de Educación para garantizar la enseñanza durante la pandemia y la flexibilidad de enviar o no a los hijos a clases, directivos de planteles, así como representantes de Asociaciones de Padres y Amigos de las escuelas, difieren en relación al retorno a la semi presencialidad.
“Aunque no es obligatorio enviar a los muchachos, creo que el ministro de Educación, debe dar marcha atrás al inicio de clases el 25, porque con el rebrote que ha habido de COVID-19 no es prudente, me pregunto que se busca con ese retorno cuando solo falta un mes y días para concluir el año”, enfatizó Sandy Victoriano, enlace entre la Escuela El Millón y esa comunidad.
Deploró el que los estudiantes no están aprovechando la modalidad virtual, pese al empeño del MINERD, igual puso en contexto que a una semana del reinicio es que están empezando a acondicionar el centro de estudios.
Amarilis Camarena, directora de la Escuela Primaria Fidel Ferrer, donde están en proceso de reparación de la estructura física ya que no reúne las condiciones sanitarias, entiende que el retorno tiene sus pro y contra.
“Esto nos serviría de piloto para el próximo año, los estudiantes y maestros estarían adiestrados, ahora marcamos los espacios y estamos haciendo limpieza profunda en los baños”, comentó Camarena, que por igual reconoce el dilema de la expansión del virus.
Como presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de esa escuela, Yilis Jiménez, dijo que de no cambiar las condiciones, ninguna madre o padre de estudiantes van a enviar sus hijos a clases. Asegura que con el rebrote ese retorno seria contraproducente, de modo particular no piensa mandar su hijo a las aulas.
Opcional
Como encargado de la Dirección General de Educación Primaria a Distancia del MINERD, Policarpio Sánchez abordado sobre las condiciones físicas y el rebrote de la COVID-19 significó que los actores del sistema tienen la alternativa de seguir a la modalidad a distancia.
“En todo caso, el Ministerio esta manteniendo las dos modalidades de clases, vía internet, televisión, los cuadernillos. En cuando a las condiciones sanitarias, hay que recordar que el Ministerio se rige por las decisiones del Gabinete de Salud, que emanan de la vice y la Presidencia que orienta las políticas, si decimos que estamos preparados para recibir a los niños tomando en cuanta el protocolo de bioseguridad”, detalló Policarpio Sánchez.
Dijo que tiene a cargo unas 5 mil 72 escuelas en la que están trabajando de forma acelerada para cumplir con las exigencias para el retorno.
Aun estando decididos y con las condiciones sanitarias y servicios para el reinicio, la directora de la Escuela Amor de Dios en Los Praditos, Mayra Luciano revelo que no cuentan con el personal para ofrecer docencia presencial.
“Sin embargo, aunque haya un protocolo establecido para la reapertura, no creo prudente y creo que debe repensarse ante el rebrote de la COVID-19”, comentó la educadora que tiene a cargo 347 alumnos de primaria en siete aulas.
Como presidente de la Unión de Junta de Vecinos de la Circunscripción I del Distrito Nacional, Johari Minaya fue de los que planteó que hay entornos donde han aumentado los casos, y la misma sociedad no está prepara por no asumir el distanciamiento impuesto, aboga por la virtualidad hasta que las autoridades.
ALGO MAS
Centros sobrepoblados
Otros docentes, que no se quisieron identificar insistieron que debido al incremento del virus, especialmente en el Gran Santo Domingo, no existen las condiciones para comenzar las clases, y hay centros que están sobre poblados de alumnos, como también se han registrado casos de profesores que han contraído la enfermedad.