Retornan al país más de 200 dominicanos que estaban varados en otros países por covid-19

Retornan al país más de 200 dominicanos que estaban varados en otros países por covid-19

Retornan al país más de 200 dominicanos que estaban varados en otros países por covid-19

SANTO DOMINGO.– Más de 200 dominicanos que estaban varados en distintos territorios extranjeros y que no habían podido regresar al país por el cierre de fronteras debido al coronavirus (covid-19) ya están en el país y se encuentran aislados, así lo informó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

César Duvernay explicó a EL DIA que aun hay dominicanos que están en otros países y que desean regresar, pero que por el cierre de fronteras no se permite salir ni entrar a esos lugares.

“En ese sentido las diferentes embajadas han notificado sobre números de teléfonos para darle seguimiento a esos casos, ahora cada situación es particular porque hay países que han cerrado sus fronteras y no se puede aterrizar y entonces Cancillería a través de las embajadas tiene contacto con esos dominicanos para darle asistencia, seguimiento y acompañamiento”, dijo Duvernay.

Manifestó que la Cancillería ha estado trabajando para que a medida que esos países puedan aperturar o haya la posibilidad de que algún vuelo pueda salir o entrar, se puedan buscar las aeronaves y armar los vuelos para luego hacer el procedimiento en República Dominicana específicamente ante la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el combate al coronavirus, así como las autoridades del Ministerio de Salud Pública para que autoricen el retorno de esos dominicanos.

Aislamiento de los dominicanos que ya regresaron al país
Con respecto a los dominicanos que llegaron de otros países donde también está el virus el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, manifestó que se encuentran en aislamiento y se les han hecho las pruebas de laboratorio y pruebas rápidas a aquellos que presentan sintomatologías resultando negativos.

“Por el momento todos los casos están bajo control, no tenemos notificación de alteraciones o sintomatologías”, dijo el ministro.

Sánchez Cárdenas especificó que si han recibido la petición de algunos que quieren hacer el aislamiento en sus hogares, pero que se está limitando en vista de que complicaría el trabajo del Ministerio y les obligaría a hacer selección de quien va y quien no va a su casa.

Enfatizó que la solicitud que he recibido el caso de una persona que pidió ver a su padre que está muy grave y que pidió se le permitiera verlo en este momento, “no está enfermo de covid-19, pero está en fase terminal y le hemos permitido”.

El ministro de Salud manifestó que la persona que se le otorgó el permiso es asintomática, se le hizo la prueba rápida y dio negativo por eso se la ha permitido hoy ir a ver a su padre y que regrese de nuevo.

Sobre las condiciones en las que se encuentran los lugares de aislamiento Sánchez Cárdenas indicó que las autoridades continúan con la expansión de las estructuras para el aislamiento de los dominicanos que llegan al país para dar una mejor respuesta.



Noticias Relacionadas