A continuación algunas clarificaciones a propósito del informe de la Dra. Mirian Germán en su rendición de cuentas con relación al año 2021, en la cual reporta que el Ministerio Público recibió en dicho período 22,410 denuncias de violencia de género, 53,100 de violencia intrafamiliar y 7,318 de delitos sexuales.
La violencia de género es un tipo de violencia física, psicológica, sexual o política, ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación sexual e identidad sexual, identidad de género o sexo, que impacte de manera negativa en el bienestar social, físico, psicológico o económico a un individuo o grupo.
La violencia intrafamiliar o doméstica es la ejercida en el terreno de la convivencia por uno o varios miembros de la familia a otro u otros miembros.
La violencia intrafamiliar incluye: violencia contra la mujer o contra el hombre, maltrato infantil, violencia hacia los ancianos y la violencia filio-parental (violencia de los hijos hacia los padres).
Los delitos sexuales se refiere a actos que afectan ¡a libertad sexual, la dignidad y el desarrollo de la sexualidad de las personas, siendo estas revictimizadas y humilladas.
Se consideran delitos sexuales: abuso sexual, agresión sexual, la violación, seducción de un NNA (niños, niñas y adolescentes), exhibicionismo sexual, incesto, acoso sexual y el proxenetismo.
En nuestro país, a pesar de las modificaciones de algunas leyes y del trabajo que están realizando varias instituciones, estos tipos de violencia continúan en franco aumento. Es imprescindible continuar concientizando a las parejas y a la familia.