Santo Domingo.-La politóloga Rosario Espinal dijo hoy que el nuevo gobierno tiene el reto de que no haya corrupción durante su período.
Espinal indicó que generalmente los casos de corrupción comienzan a emerger en el tercer año o a veces, o incluso, cuando hay reelección de ese partido.
“Lo hemos visto. En el segundo gobierno de Leonel Fernández fue que salieron más casos de corrupción, en el caso del gobierno de Danilo Medina por igual. Entonces, el gobierno de Abinader tiene, digamos dos años en donde puede de que no haya temas de corrupción», dijo Espinal al ser entrevistado en el programa televisivo Hoy Mismo.
Nueva procuradora
Para la politóloga el acoso del exprocurador Jean Alain Rodríguez a la entonces jueza Miriam Germán Brito en el Consejo Nacional de la Magistratura, tuvo un impacto muy negativo en la población.
“Realmente Danilo Media debió cancelar a Jean Alain después de producirse eso, no lo hizo y tuvo que pagar un precio por eso y era lo que procedía ante el abuso con Miriam Germán.
Indicó que en ese sentido la nueva Procuradora adquiere un capital político junto a un historial profesional y la inteligencia política indicaba que ella era la persona ideal, porque trae un capital político del cual el presidente nuevo se va a beneficiar, porque está nombrando una persona muy valorada para la sociedad.
“Los presidentes nuevos deben llegar al gobierno con capital político, ampliarlo y retenerlo”, enfatizó.
Cambio de Gobierno
Con respecto a la elección de Luis Abinader, Rosario Espinal calificó como bueno que haya un cambio de gobierno, ya que los partidos y los funcionarios se gastan.